x

Por muerte asistida de mujer autista, doctores serían juzgados de asesinato

Autoridades locales han abierto una investigación contra tres profesionales de la salud por la muerte asistida de una paciente con su supuesta autorización
legal médicos

La muerte asistida o eutanasia es un tema delicado en la ética médica. Tan solo en septiembre, una doctora fue llevada a juicio por practicarla con una paciente con Alzheimer, el primer caso de su tipo en los Países Bajos. Ahora, un grupo de profesionales de la salud sobrelleva una investigación por la misma razón. Solo que, esta vez, se trató de una persona que sufría de autismo. El caso, el primero de su tipo en este país, ocurrió en Bélgica.

De acuerdo con AP, los médicos dieron la muerte asistida dos meses tras el diagnóstico. A la paciente, de 38 años, se le dijo que tenía Asperger. Solo Bélgica y los Países Bajos permiten la eutanasia en enfermedades mentales. Sin embargo, la ley contempla que los doctores solo pueden aplicar la “solución” cuando se pruebe un sufrimiento “insoportable e imposible de tratar”.

¿Una muerte asistida o un asesinato fuera de la ley?

Desde el año pasado, los familiares de la paciente presentaron cargos criminales. Afirman que el proceso fue realizado con varias irregularidades. En respuesta, los doctores involucrados han rechazado los cargos. Lieve Thienpont, quien aprobó la eutanasia, aseguró que se trata de una familia “disfuncional, herida y traumada con muy poca empatía por los demás”.

A pesar de los argumentos de los doctores, los tres profesionales irán a la corte. La Cámara de Acusación de Bélgica ha tornado el caso a la Corte de Assize en Ghent. Ahí, los responsables podrían enfrentar el cargo de envenenamiento. Bajo las leyes locales, este crimen puede ser suficiente para aplicar cadena perpetua. Sin embargo, los médicos aún pueden apelar la decisión.

Las prácticas de Thienpoint ya habían sido denunciadas anteriormente. Así lo afirmó Wim Distelmans, presidente de la comisión de eutanasia en Bélgica. El funcionario apuntó que el médico y su equipo de doctores ya habían omitido algunos requisitos legales en casos previos. Aseguró que este proceso criminal funcionará como una advertencia para otros médicos con un laxo seguimiento de las reglas detrás de la muerte asistida.

Desde que se legalizó la eutanasia en Bélgica, se ha aplicado este recurso en 10 mil casos. Hasta ahora, únicamente uno llegó a la corte. Sin embargo, el proceso se suspendió. Anteriormente otros expertos han discutido las implicaciones éticas de la muerte asistida. También se ha teorizado si es correcto practicarla en pacientes con condiciones mentales.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD