- El objetivo es promover habilidades de afrontamiento y apoyo emocional a las y los pacientes, sus familias y profesionales que los cuidan.
- El apoyo se ofrecerá en los 35 ONCOCREAN que tiene el IMSS en todo el país.
- Se ha probado la eficacia de las intervenciones psicológicas individuales y grupales para prevenir o disminuir los efectos nocivos del estrés durante su tratamiento.
A lo largo de los últimos meses ha existido una fuerte controversia con respecto a los niños con cáncer y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Todo radica en las denuncias presentadas por padres de familia acerca del desabasto de medicamentos. El problema todavía no se ha solucionado por completo pero se mantiene la promesa de ofrecer el mayor apoyo posible a los pacientes.
Como muestra de lo anterior ahora se anunció que se brindará atención psicoemocional y tanatológico a menores con cáncer y sus familiares cuando lleguen por primera vez al tratamiento en alguno de los 35 Centros de Referencia Estatales para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN).
¿Para qué funcionará?
Durante la octogésima sexta reunión del grupo de trabajo, el doctor Enrique López Aguilar, titular de la Coordinación de Atención Oncológica, señaló que el objetivo es promover habilidades de afrontamiento y apoyo emocional a las y los pacientes, sus familias y profesionales que los cuidan.
Explicó que lo anterior se desarrollará mediante adhesión terapéutica, adaptación a la enfermedad, apoyo social, control de síntomas psíquicos y físicos como vómito y dolor, y acompañamiento permanente.
Refirió que durante el tercer y cuarto trimestre de 2022 se capacitará de manera continua a Trabajadoras y Trabajadores Sociales. También al personal del Voluntariado IMSS sobre el manejo del apoyo psicoemocional y tanatológico.
López Aguilar subrayó que el IMSS promueve las áreas que fomenten la calidad de vida del paciente y sus allegados durante las distintas fases de la enfermedad. El propósito es disminuir la experiencia de sufrimiento y facilitar las labores asistenciales del personal de salud.
Fases que atraviesan los niños con cáncer en el IMSS
Explicó que el Seguro Social brindará acompañamiento a los pacientes pediátricos oncológicos mediante diversas estrategias, de acuerdo a cada una de las seis fases de la enfermedad:
- Diagnóstico.
- Tratamiento.
- Recaída.
- Procedimientos especiales como cirugía.
- Trasplante de médula ósea o inmunoterapia.
- Final de la vida y supervivencia.
El coordinador de Atención Oncológica destacó que se apoyará desde el punto de vista médico y también psicológico. A los pacientes se les dará en todo momento apoyo psicoemocional y tanatológico cuando se requiera.
Comentó que este proyecto es fundamental para intentar cambiar sus ideas a estas niñas y niños para que pasen de la mejor manera posible el tiempo que dure el tratamiento oncológico, sin olvidar que pasan por un proceso difícil.
El doctor Enrique López abundó que el cáncer está asociado a una experiencia de sufrimiento y vulnerabilidad. Lo que conlleva un alto nivel de estrés y puede afectar no sólo la calidad de vida sino también la supervivencia del paciente.
En ese sentido, refirió que el IMSS trabaja para dar una respuesta integral a las necesidades biopsicosociales del paciente pediátrico oncológico. Porque se ha probado la eficacia de las intervenciones psicológicas individuales y grupales para prevenir o disminuir los efectos nocivos del estrés durante su tratamiento.
Indicó que el IMSS cuenta con estrategias que refuerzan el acompañamiento del menor con cáncer, como El Collar: Economía de Fichas, el Hada y Mago: Teoría del anclaje, La Pijama con sentido de pertenencia y desde finales de 2021 la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS, que encabeza la doctora Célida Duque Molina, instruyó implementar el programa “Tú Eres Magia”.
Otros apoyos para niños con cáncer en el IMSS
Por otra parte, Isaac Mejía Montes de Oca, jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud, informó la incorporación de 88 personas a la plataforma de registro de pacientes y tratamientos oncológicos. Para llegar a un total de 8 mil 905, de los cuales el 40 por ciento son pediátricos y 60 adultos, mismos que son atendidos en 62 hospitales del IMSS, 15 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y 47 de Segundo Nivel.
Durante la reunión 86 de trabajo, se acordó dar seguimiento a diversos casos, al abasto de L-asparaginasa en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Sinaloa, se analizará la posibilidad de invitar y participar a una experta o experto tanatológo en una sesión posterior, el doctor Guillermo Careaga Reyna, director del Hospital General CMN La Raza, sostendrá una reunión con una de las madres de paciente pediátrico oncológico para aclarar dudas e inquietudes, y se atenderá el reporte para las citas de laboratorio en el CMN La Raza.