La basificación de médicos es una de las mayores exigencias de los profesionales de la salud. En algunos casos se trata de personas que han trabajado durante más de una década sin un contrato oficial.
En ese sentido, una de las mayores injusticias es que los encargados de cuidar la salud de los pacientes no reciben condiciones laborales dignas. Incluso el personal que arriesgó su vida durante la pandemia de Covid-19 continúa sin ser contratado.
¿Qué es la basificación de trabajadores?
A grandes rasgos significa que los trabajadores sean contratados de manera permanente y con la firma de un contrato oficial. Con esto también pueden acceder a beneficios como vacaciones, aguinaldo, prestaciones y seguridad social. En pocas palabras simplemente se trata de justicia laboral.
IMSS anuncia basificación de médicos de la CDMX
Dicho lo anterior, el día de hoy el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer la basificación de 4,877 médicos y otros trabajadores de la salud de la Ciudad de México.
Con esto, se suman a los 6,059 trabajadores basificados en una primera etapa y a 173 médicas y médicos especialistas contratados por convocatoria. Con esto se obtiene un total de 11,109 integrantes que ya cuentan con una plaza.
¿Quiénes son los trabajadores basificados?
- 551 – Médicos especialistas
- 935 – Médicos generales
- 2,123 – Personal de enfermería
- 995 – Paramédicos
- 240 – Personal de ramas afines
- 33 – Personal de acción comunitaria
El titular del Seguro Social agregó que en 2 mil 786 casos se trataba de personal con un contrato eventual y 2 mil 091 para la atención durante la pandemia de COVID-19. En ambos casos a partir de este 15 de mayo se les comenzará a pagar con el contrato fijo.
“Estas personas trabajan directamente en alguno de los 184 hospitales y Centros de Salud que están como parte de la transferencia de la Ciudad de México hacia el IMSS-Bienestar”..
IMSS aumenta plazas para la contratación de especialistas
También dijo que debido a la buena respuesta tras la convocatoria para la contratación de médicos de especialidades troncales emitida en abril, se amplió a 173 el número de contrataciones para los hospitales de la Ciudad que tienen necesidad de cobertura en algún turno.
Además señaló que serán contratadas 718 enfermeras y enfermeros especialistas para operar en hospitales de la Ciudad, convocatoria que ya fue lanzada.
A su vez, mencionó que ya se iniciaron las asambleas para el programa “La Clínica es Nuestra”, proyecto para conformar comités de personas usuarias en el Primer Nivel de Atención que determinen las acciones de infraestructura a realizar en sus Centros de Salud.
En tanto, el director general del Órgano Público Descentralizado IMSS-BIENESTAR, Alejandro Calderón Alipi, indicó que en el transcurso de mayo, se van a sumar 12 mil 535 trabajadores a los estados adheridos a los servicios de salud para el Bienestar, entre médicos generales, especialistas y trabajadores de la salud de otras categorías.
También lee: