x

Seguro Popular, al borde del colapso en Guadalajara por falta de pagos

Por un adeudo de más de 400 millones de pesos la operatividad del Seguro Popular en Guadalajara se tambalea este fin de año.

El Seguro Popular, uno de los mecanismos de seguridad médica y social que atendió en 2016 a poco más de 54 mil 924 pacientes¹ en todo México, podría venirse abajo en una de las ciudades más importantes del país: Guadalajara.

La razón:
Un adeudo multimillonario con el Hospital Civil

Con esto en mente y de acuerdo con la información plasmada en un documento publicado por la cadena de noticias del periódico local El Occidental, se trata de un adeudo de poco más de 400 millones de pesos que no han sido entregados por la Comisión del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (CREPS) del  Seguro Popular a la cadena de complejos hospitalarios del Hospital Civil de Guadalajara (HCG).

En este sentido, el director general del HCG, Héctor Raúl Pérez Gómez, dejó ver su preocupación, ya que a poco meses para termine el ejercicio fiscal 2017, la deuda provocará el colapso de la asistencia médica en la capital del Estado de Jalisco.

Avizoramos que esta semana puede ser una semana muy crítica en cuanto a insumos para la atención cotidiana. En caso de que hoy fuera 31 de diciembre, se estaría en crisis hospitalaria administrativa en virtud de que los recursos no se pueden llevar a un siguiente año fiscal. Es muy importante que el seguro popular se regularice con el hospital. En este momento si estamos en serios problemas y en riesgo de desabasto para la próxima semana si ellos no dan un importante aporte.


¹ De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el año 2016, el Seguro Popular registró un total de personas aseguradas estimado de 54 mil 924 personas de distintas partes de la República Mexicana. Una cifra que contrasta con los 62 mil 161 mexicanos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la población de 12 mil 984 pacientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trbajadores del Estado (ISSSTE). Obtenido de: https://goo.gl/fFSbCu

Captura de pantalla 2017-12-11 a la(s) 12.12.15

 

Imagen: Bigstock

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD