Médicos, especialistas y demás personal de salud que se desempeña en las instalaciones del Hospital General “Dr. Miguel Silva” (HCM), cerraron las instalaciones de dicho centro de salud por la falta de pagos en tres rubros específicos:
- Quincenas;
- Aguinaldos; y,
- Prestaciones.
Un acumulado de ingresos que se adeudan desde el año pasado; específicamente, desde diciembre de 2017, cuando estos conceptos debieron ser pagados por la administración general del HCM.
Con esto en mente y tomando como base la información depositada en un artículo publicado por la cadena de noticias del periódico local Mi Morelia, el personal de salud adscrito a la Asamblea de Trabajadores del HCM cerró los accesos del sanatorio como una medida de presión política para exigir a las autoridades el pago que se adeuda desde finales del año pasado.
Tras haber tomado las instalaciones de la caja durante la tarde y noche del pasado lunes, los trabajadores decidieron radicalizar sus acciones de presión para obtener sus pagos, por lo cual fueron cerrados de nueva cuenta los accesos del nosocomio en exigencia de que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) deposite quincenas y pagos de aguinaldos pendientes.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Morelia es la localidad más poblada en Michoacán con un registro de 784 mil 776 habitantes. Un estrato social que muy importante que recibe atención, en su mayoría, al interior de las instalaciones del Hospital Civil del municipio.
Asimismo, la Ley General del Trabajo (LGT) establece en la redacción de su artículo número 87 que las autoridades empleadoras tienen hasta el 20 de diciembre para hacer entrega del pago por concepto de aguinaldo. Una fecha que al día de hoy ha visto 29 días sin surtir algún efecto.
Imagen: Bigstock