A través de un comunicado, el gobierno cubano aceptó que las salas de emergencia y los consultorios comunitarios están en manos de estudiantes de medicina, pues cada vez es mayor el déficit de galenos.
Autoridades de salud dijeron que es preocupante que estudiantes ejerzan la medicina sin tener experiencia y sin haber realizado “la protesta médico-legal” para atender a los enfermos.
Roberto Serrano, médico especialista en Fisioterapia señaló que la situación que se vive en Santiago de Cuba es “inconcebible”. “Los estudiantes atienden a los pacientes sin tener la debida preparación y la población tiene mucha razón de quejarse por eso”.
Arnoldo de la Cruz, un estudiante de medicina declaró a Martí Noticas que las autoridades enviaron a los estudiantes a atender a las personas sin ningún tipo de supervisión.
En tanto, el gobierno aseguró que aprovecharán el fin de la política “Pies secos, pies mojados”, el programa especial para médicos cubanos en Estados Unidos, para que éstos regresen a la isla.
Señalaron que realizarán una serie de campañas para convencer a los profesionales de la salud que hayan desertado en misiones fuera de Cuba.
“Aseguraremos su derecho a regresar, siempre y cuando mantengan una actitud de respeto hacia la revolución y no hayan formado parte de organizaciones revolucionarias”, dijeron autoridades en un comunicado.