A principios de octubre pasado el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformas a la Ley General de Salud (LGS) que incluían la atención bucodental en los servicios que tendrían que garantizar los gobiernos estatales, como una “conquista” de un “sistema de salud universal”, y hoy, a poco más de un mes de distancia, la Secretaría de Salud informó sobre modificaciones en la materia.
A través del Diario Oficial de la Federación (DOF ) de este 28 de noviembre, el ente federal publicó el “Decreto por el que se reforma la fracción I, Apartado B del artículo 13 y se adiciona una fracción IV Bis 3 al artículo 3o. de la Ley General de Salud”.
Con dichas modificaciones se incluye a la salud bucodental como una de las materias de salubridad general, entre las que se encuentran la visual, mental, la atención materno-infantil y la planificación familiar.
El documento votado el 11 de octubre pasado establece que el decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF, es decir, este 29 de noviembre, si bien fue firmado por el Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el día 25.
Números de la Secretaría de Salud señalan que en México el 60.37 por ciento de la población general tiene caries; al respecto, se estima que entre los niños menores de 6 años de edad la cifra se conserva, pues 6 de cada 10 presenta esta afectación dental.
Imagen: Bigstock