Un equipo de médicos especialistas en las áreas de la Nefrología, Ginecología y Obstetricia, de cinco centros médicos diferentes establecidos en la región de la región de Biskaia¹, una de las comunidades autónomas más importantes que existen al norte de España, presentaron un proyecto pionero que tiene la finalidad de hacer frente a la poliquistosis renal autosómica dominante (PQRAD).
En esa tesitura y conforme a la redacción de un artículo publicado por la cadena de noticias del periódico El Mundo, se trata de un trabajo de investigación que tiene la finalidad de impedir las transmisión de padres a hijos de la PQRAD con el objetivo de erradicar la enfermedad en esta región de la península ibérica.
El Alcer proyect contra la PQRAD
Alternativa para remediar el tratamiento de la enfermedad renal
Derivado de lo anterior, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón en España (ALCER), presentó su plataforma médica especializada que servirá como proyecto pionero para la atención de la población afectada que tan sólo en esta zona de la península ibérica representa una afección que daña la calidad de vida de 23 mil pacientes.
de enfermos renales, Jesús Molinuevo, ha presentado esta mañana el Bilbao el proyecto junto a sus promotores y ha explicado que la iniciativa resulta esperanzadora para los casi mil personas en Euskadi y 23.000 en España, que padecen esa patología.
La enfermedad se transmite en un 50 por ciento de padres a hijos, por lo que el estudio prevé detectar a quienes la sufren e impedir la transmisión a los descendientes, mediante la realización de un diagnóstico genético preimplantacional, seleccionando los embriones sanos […] cuando una persona afectada por la PQRAD decide ser padre o madre, se hace una fecundación en el laboratorio del óvulo y del espermatozoide de la pareja y se implantarán en la madre sólo los embriones sanos. De hacerse así, impediría que siguieran naciendo personas con esa patología renal hasta que fuera casi testimonial.
¹ Biskaia es la comunidad autónoma de España que alberga a la población vasca de la nación española. Un territorio que es identificado más comúnmente por su región más grande: Bilbao, capital de la nación.
Imagen: Bigstock