Son varios los estudios que han mencionado los posibles beneficios del chocolate para la salud, pero otros reportes mencionan que no hay pruebas concluyentes de que este alimento ayude a prevenir las enfermedades cardiovasculares.
Esta es la conclusión de una investigación de la Universidad Pompeu Fabra en el que analizaron los efectos del chocolate en este tipo de padecimientos. “Los resultados de las investigaciones que llevamos a cabo son muy bajos porque los estudios son observacionales y es difícil otorgar los efectos observados al consumo del chocolate. Además también existe el problema de estimar con precisión la cantidad de chocolate que consumió la población estudiada y hay un riesgo de que los resultados estén sesgados”, dijeron los autores del estudio.
Los expertos mencionaron que los supuestos efectos benéficos radicarían en los flavanoles, principalmente en el chocolate negro y en el cacao puro, los cuales tendrían un efecto que ayudaría a reducir la presión arterial.
Cabe mencionar que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), ha mencionado que el consumo diario de 200 miligramos de flavanoles de cacao ayudaría a mantener la elasticidad de los vasos y el flujo sanguíneo normal. Sin embargo, de acuerdo con los expertos, este dato no permitiría trasladar a la población el mensaje de la ingesta de chocolate protegería la salud cardiovascular.
“Debemos tener en cuenta que la mayoría de los chocolates aportan muchas calorías. La mitad del aporte calórico corresponde a los carbohidratos y un tercio a las grasas, en su mayoría saturadas”, mencionaron los investigadores españoles.