- En 1828 el Dr. Joseph Buchner desarrolló el que es considerado el del primer medicamento sintético de la historia.
- La OMS describe a la polifarmacia como el uso de cinco o más medicamentos de forma simultánea para tratar una o más patologías.
- La automedicación y el “reciclaje· de fármacos son las principales prácticas incorrectas que cometen la mayoría de los pacientes.
Los medicamentos son uno de los mayores inventos del mundo contemporáneo. Desde su desarrollo se ha logrado que enfermedades que antes eran mortales ahora se pueden atender con facilidad. Incluso hay otras que han sido erradicadas o están a punto de conseguirlo. Por desgracia no todo es favorable porque también se ha generado un efecto nocivo denominado polifarmacia y sus consecuencias pueden ser de gravedad.
Desde el inicio de la humanidad se han utilizado distintas sustancias como métodos de curación. Desde plantas hasta tés fueron las principales opciones naturistas aunque su inconveniente es que se carece de evidencia científica para demostrar su funcionamiento.
Con esto en mente, fue hasta 1828 cuando el Dr. Joseph Buchner desarrolló el que es considerado el del primer medicamento sintético de la historia. A partir de la extracción del ingrediente activo del sauce consiguió la sustancia denominada salicina. Desde entonces nació de manera formal la industria farmacéutica y su papel ha sido fundamental para evitar millones de fallecimientos en el mundo cada año.
El milagro de la medicina ha transformado el bienestar de nuestras vidas. El acceso a la diversificación de medicamentos nos ha permitido curar lo que antes era impensable de tratar, así como la extensión y la calidad de vida.
“Mientras que unos prefieren apegarse a lo que consideran remedios naturales tomando suplementos a base de hierbas y medicamentos homeopáticos, es importante recalcar que estos remedios no son inofensivos. Cuando se mezclan con medicamentos tradicionales de venta libre y con receta, las interacciones que pueden causar son efectos secundarios indeseables y potencialmente peligrosos”, comenta Andrew Mulder, especialista en farmacéutica clínica de medicina interna del Hospital Houston Methodist.
Polifarmacia, ¿cuál es su definición?
La amplia gama de anuncios que promocionan los beneficios de varios medicamentos, y la disponibilidad de los mismos, ha llevado a un fenómeno conocido como polifarmacia. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se trata del uso de cinco o más medicamentos de forma simultánea para tratar una o más patologías.
“Varios pacientes tienen múltiples problemas médicos crónicos, especialmente las personas de edad avanzada. No es raro que tomen entre 5 y 10 medicamentos”.
Según el Instituto Lown, entre 2020 y 2030, la polifarmacia provocará aproximadamente 4.6 millones de hospitalizaciones a un costo de 62,000 millones de dólares y la muerte prematura de 150,000 adultos mayores tan sólo en Estados Unidos.
Consejos básicos para emplear de forma correcta los medicamentos
El especialista agrega que estamos tomando muchos más medicamentos para tratar lo que nos aqueja, un creciente fenómeno que no solo afecta a los adultos mayores. Diariamente la gente joven y adultos mayores están tomando múltiples medicamentos para tratar una o varias condiciones médicas y es una situación bastante peligrosa.
1 – Deshazte adecuadamente de los medicamentos vencidos y no utilizados
Los medicamentos caducos pueden o no ser seguros para tomar. Pero, ¿por qué correr el riesgo? Visita el sitio web de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para conocer cómo y dónde desechar los medicamentos no utilizados.
2- No tomes medicamentos de otras personas y no te automediques
Parece inofensivo tomar antibióticos o analgésicos recetados a otra persona, pero no lo es. Además de las interacciones potenciales con otros de tus medicamentos, también existe el riesgo de que el fármaco pueda ser dañino debido a una condición médica que puedas tener, o que no funcione para el problema que te aqueja.
También lee:
Fabricación de medicamentos en México: En esta planta son creados 6 millones al mes
Estos son los 5 medicamentos más baratos del mundo: ¿Cuál es el precio de cada uno?
Las enfermedades que reciben más apoyo para el desarrollo de nuevos medicamentos