En estimaciones de la Escuela Podológica de México, en general uno de cada 10 mexicanos sufre de algún tipo de hongo en los pies, particularmente en las uñas. Sin embargo, entre el 75 y el 80 por ciento de ellos lo considera únicamente un problema estético y no acuden con un médico para tratar estas infecciones. Ahora que se acerca el fin de las vacaciones de verano, es necesario que revises cuidadosamente si alguno de tus pacientes sufre de hongos en los pies.
En verano, los mexicanos suelen elegir como destinos de recreación y descanso lugares como playas, balnearios, hoteles y otros lugares donde hay grandes concentraciones de personas descalzas y que presentan altos niveles de humedad y calor, un entorno favorable para la transmisión y reproducción de hongos en las uñas de los pies.
A principios del mes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pidió a las personas seguir algunas medidas de higiene para evitar el contagio de hongos. En un comunicado, refirió que los niños en edad preescolar y primaria, así como adultos mayores, son los más propensos a desarrollar este tipo de infecciones en pies, manos, cabello y piel en general.
Al terminar este periodo de vacaciones de verano, es recomendable que todos los médicos generales y podólogos revisen a los pacientes en busca de rastros de infecciones por hongos en los pies. También se sugiere que se pongan en contacto con los pacientes con quienes no se tiene cita e informarles que es conveniente hacerles una revisión cuando vuelvan de sus descansos.
Si tienes disponible entre los datos de contacto de tus pacientes su correo electrónico, podrías mandarles un pequeño boletín informativo acerca de los hongos en los pies. Puedes poner algunas de las situaciones de riesgo de contraer este tipo de infecciones, algunas recomendaciones generales de higiene personal y recordarles que no deben de automedicarse ni utilizar pomadas o ungüentos sin la prescripción de un médico especialista.