La idea del crowdfunding (un grupo masivo de gente, mediante inversiones pequeñas, fondea un proyecto) se ha vuelto muy popular en los últimos años. Sin embargo, este tipo de financiamiento también puede utilizarse para las investigaciones científicas, incluidas las de un laboratorio.
El entorno crowdfunding es muy amplio y, aunque tu laboratorio de investigación podría entrar a una plataforma general, es poco probable que consiga sus metas. Afortunadamente, existen sitios con proyectos especializados en avances científicos. Te presentamos los tres más importantes:
Crowd.Science
Esta plataforma de crowdfunding permite a los proyectos aspirantes elegir entre un modelo flexible (es decir, aunque se fija una meta, los participantes pueden poner más o menos dinero y el laboratorio o equipo de investigación recibirá todos los fondos obtenidos) y uno de todo o nada (donde, si no se reúnen los recursos solicitados, se le regresan íntegros a los donadores).
Solo hasta julio del año pasado, la plataforma había reunido poco menos de un millón de dólares en recursos para más de 30 proyectos distintos. Además, el sitio únicamente acepta iniciativas de instituciones, equipos de laboratorio o individuos de muy alta reputación; por lo que las investigaciones que se financian en su portal generalmente son de muy alta calidad.
Experiment.com
Al contrario de la anterior, esta plataforma de crowdfunding solo acepta proyectos todo o nada. Sin embargo, cuenta con la aprobación de Bill Gates, The New York Times y TEDx. Para agosto del 2017, ya había reunido 7.4 millones de dólares en poco más de 700 proyectos de laboratorio e investigación.
Si bien cualquiera puede aspirar a entrar a la plataforma, el equipo de trabajo del sitio revisa cuidadosamente cada solicitud. Además, sin importar la especialidad de tu laboratorio, tienes una oportunidad de lograr que tu proyecto sea financiado; pues tiene iniciativas en temas tan diversos como salud, economía, ingeniería, arte, ciencia política y hasta antropología.
FutSci
Esta plataforma de crowdfunding está especializada en proyectos en ciencias de la salud. La plataforma da la opción de publicar un proyecto con una sencilla revisión de antecedentes y la aprobación de un comité científico, con la opción de elegir entre una meta todo o nada y una flexible.
Además, tu laboratorio puede (por una tarifa adicional) contratar el servicio de la plataforma para que maneje tu campaña de crowdfunding y obtengas mejores resultados. Sin embargo, siempre puedes elegir no utilizar esta opción y administrar tu proyecto de forma independiente.