En México no existe una cultura de la prevención, por lo cual la industria farmacéutica debe ser bastante flexible para convertirse en un ente relevante para los consumidores, señaló María Ochoa, de FCB México.
Expresó que actualmente la gran mayoría de las personas que buscan información de salud lo hace a través de diferentes vías de comunicación: internet, páginas de laboratorios, blogs especializados, por lo que es muy fácil que caigan en la automedicación principalmente de medicamentos de temporalidad de venta libre.
El primer punto de contacto de las personas con los productos son los medios digitales, después se encuentran los puntos de venta, dos lugares donde pueden acceder con facilidad a los fármacos de temporalidad de venta libre. Vivimos en una época de saturación de información, los consumidores reciben una gran cantidad de datos por lo que llega un momento en que toman el cuidado de su salud en sus propias manos. En este punto los medios de comunicación juegan un papel muy importante, pues deben pensar en una estrategia que ofrezca información de calidad y sea de utilidad al consumidor.
Plataformas automatizadas para mejorar la relación con los pacientes
Las empresas farmacéuticas poco a poco han empezado a recurrir a las plataformas automatizadas para conseguir una mejor comunicación con los pacientes. Si bien el 87 por ciento del presupuesto de la mayoría de las empresas farmacéuticas está destinado a la publicidad en televisión, la comunicación con los clientes o el consumidor final está sufriendo grandes cambios. Gracias a estas plataformas digitales las compañías pueden obtener el perfil del usuario datos demográficos, intereses personales y el comportamiento.
Este tipo de plataformas lo que buscan es hallar una vía de comunicación para tener un acercamiento más eficaz con los profesionales de la salud y los pacientes, para, finalmente, darles la información que necesitan, destacó Ochoa.
Estas plataformas automatizadas están muy arraigadas en otro tipo de industrias como e-commerce o la industria de viajes o moda. En la parte farmacéutica, la plataforma como tal ya está muy avanzada, pero la industria farmacéutica en México aún no la utiliza mucho, está un poco atrasada en ese sentido.
El sector salud es un tanto conservador, además, muchas empresas siguen implementando estrategias que les han dado resultados en el pasado aunque actualmente los resultados ya no sean los más óptimos tanto para la empresa como para el consumidor.