- De acuerdo con la UNICEF durante el 2020 nacieron, en promedio, 392,078 bebés al día en el planeta.
- En la actualidad el IMSS ofrece 17 métodos de anticoncepción temporales y dos definitivos.
- Cada 3 de agosto se conmemora el Día Mundial de la Planificación Familiar.
La planificación familiar es uno de los temas más importantes para cualquier pareja y jamás se debe subestimar. Consiste en poder decidir el momento justo en el que cada una desea tener (o no) a un hijo. Además es un tema en el que se han logrado importantes avances en fechas recientes porque cada vez hay más opciones disponibles.
Con esto en mente, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) menciona que tan sólo durante el 2020 nacieron, en promedio, 392,078 bebés al día en el mundo. Por desgracia no todos logran un desenlace favorable porque hay una gran cantidad que ni siquiera logra llegar al primer mes de vida.
Por otra parte, no todas las parejas tienen los mismos deseos y aspiraciones. De hecho, cada vez más mujeres postergan la maternidad hasta después de cumplir 40 años. Se trata de una decisión válida aunque también implica algunos riesgos adicionales.
Planificación familiar en México
Como parte de la estrategia permanente para fortalecer la planificación familiar, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entregó durante el 2022 más de 625 mil 522 métodos anticonceptivos temporales y definitivos en sus mil 536 Unidades de Medicina Familiar (UMF) y en los hospitales de Segundo Nivel donde se brinda atención ginecobstétrica.
3 de agosto I Día Internacional de la #PlanificaciónFamiliar 👨👩👧👦
Tiene el objetivo de reconocer la planificación familiar como un derecho a la salud sexual y reproductiva de todas y todos.
Infórmate ➡️ https://t.co/sfQoMY2hi7#MeCuido #PorAmorALaVida pic.twitter.com/mYGQXE1dex
— SALUD México (@SSalud_mx) August 3, 2023
La doctora Leticia Gabriela Gutiérrez Luna, coordinadora de programas médicos de la División de Atención Prenatal, Planificación Familiar y Control del Niño, detalló que, de los 625 mil 522 métodos, 466 mil 430 son temporales y 159 mil 92 definitivos. Además, durante ese año también se realizaron 2 mil 135 vasectomías a adolescentes de 19 años con paternidad satisfecha a derechohabientes y en población abierta no derechohabiente.
Métodos anticonceptivos disponibles en el IMSS
La especialista dijo que el IMSS ofrece 17 métodos de anticoncepción temporales y dos definitivos. Algunos de ellos son: Hormonales orales e inyectables, Dispositivo Intrauterino (DIU), que dura de 10 a 12 años; implantes, que duran de tres a cinco años; de barrera, como el condón masculino y femenino; y definitivos, como la vasectomía y Oclusión Tubaria Bilateral (OTB).
Como parte de las acciones de planificación familiar, añadió que el Instituto también cuenta con 256 Módulos de Apoyo a la Prestación de Servicios (MAPS) y 244 consultorios de planificación familiar, que se suman a los 7,804 consultorios de Medicina Familiar, donde personal capacitado orienta a las parejas en torno a la decisión libre, responsable e informada sobre el número de hijos y el momento de tenerlos.
La coordinadora de Programas Médicos de la División de Atención Prenatal, Planificación Familiar y Control del Niño recordó que la elección de algún método anticonceptivo puede iniciar en cualquier momento de la vida en mujeres y hombres en edad reproductiva, incluidos los adolescentes, mujeres de 15 a 49 años según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y hombres de 15 a 59 años.
Indicó que como parte del Modelo de Atención Materna Integral (AMI), dos puntos de este decálogo se dedican a la prevención del embarazo en adolescentes y a la planificación familiar. Aunado a esto, se suma el trabajo interinstitucional con preparatorias y universidades, donde se llevan a cabo Jornadas de Planificación Familiar y Salud Reproductiva y Salud para informar acerca de las acciones preventivas y que los jóvenes adopten un método anticonceptivo de alta continuidad.
También lee:
5 mitos sobre la vasectomía sin bisturí que debes aclarar en tus pacientes
Los países con mayor y menor uso de métodos anticonceptivos (edición 2023)