El titular de la Secretaría de Salud (SSA), David Kershenobich, presentó los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030. El evento se realizó en Tepic, Nayarit, dentro del foro sobre Economía Moral y Trabajo/Derechos de Comunidades Indígenas y Afromexicanas.
En el acto, los participantes provenientes de los sectores obrero, campesino, empresarial, académico, pueblos originarios y de la sociedad civil expresaron una serie de propuestas que serán transmitidas a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para ser integradas al programa de trabajo de la actual administración.
¿Cuáles son las propuestas del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030?
Al término del foro, el secretario de Salud dio lectura a las propuestas expresadas por los participantes, siendo la primera que cualquier cosa que se implemente en esta administración se haga con calidad y sostenibilidad.
Una segunda petición fue facilitar la movilidad de la población, particularmente de los pueblos originarios, a fin de que puedan acceder en mejores condiciones a los servicios de salud de todo el país.
Piden reconocer la medicina alternativa mexicana
Una de las peticiones más insistentes a lo largo del foro fue que en el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 se reconozca plenamente a la medicina tradicional mexicana y que no se le vea como una medicina alternativa, sino como un conocimiento que ha acompañado por años a los pueblos originarios.
Además, se propuso que en los hospitales se coloque señalética en las diferentes lenguas que se hablen en la región.
“Es importante dejar este mensaje: queremos un solo sistema de salud que nos permita alcanzar el bienestar; la satisfacción en el trabajo, la satisfacción en el núcleo familiar, la satisfacción en la comunidad”, concluyó David Kershenobich.
Durante el foro, el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, propuso ir hacia la refundación del sistema nacional de salud bajo nuevas circunstancias y encontrar los cimientos necesarios para garantizar su solidez, de modo que “no naufrague en ningún momento ni ponga en tela de juicio la salud de los mexicanos”.
El secretario David Kershenobich, el gobernador Miguel Ángel Navarro y el director general de los Servicios de Salud IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch, recibieron documentos con las propuestas y opiniones del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030.
En la plenaria también participaron representantes de sectores clave, como la gobernadora Wirrarika, Refugio Ortega González, de la localidad de Huaynamota del municipio Del Nayar, y María Altamirano Lobatos, de la tribu Cora del municipio de Jesús María Nayar. Asistieron representantes de los tres órdenes de gobierno y de los tres poderes de la Unión.