Plan de Salud 2019-2024, ¿ambicioso pero imposible de cumplir?

El plan buscará hacer valer el artículo cuarto constitucional para ofrecer atención y medicamentos gratuitos a todos los mexicanos.

Como parte de sus acciones al frente de la Secretaría de Salud (SSa), el Dr. Jorge Alcocer Varela presentó el Plan de Salud 2019-2024. El objetivo es mostrar algunos de los objetivos que desea cumplir durante su administración. Lo que más ha llamado la atención del documento es que es demasiado ambicioso. A su vez, algunos señalan que eso puede resultar contraproducente.

Presentado ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el objetivo central es que se cumpla el artículo cuarto constitucional. Debido a fallas de gobiernos pasados, más de 20 millones de mexicanos no cuentan con seguridad social.

Metas por cumplir

De esta manera, ahora se plantea cubrir a la población desfavorecida. También denunció la existencia de unidades de salud abandonadas o mal equipadas. Por eso también se buscará invertir no sólo en construir nuevos hospitales sino en concluir obras de administraciones pasadas.

Al respecto, el Plan de Salud busca complementar las acciones señaladas previamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Es por eso que se garantiza que para el final del sexenio se ofrecerá atención y medicamentos gratuitos para todos los mexicanos. Mediante la federalización de la salud se pretende lograr este importante cambio.

¿Objetivos realizables?

Si bien, todo luce bastante bien, lo realmente interesante es que se cumplan las promesas. Al respecto, estudio realizados con anterioridad han señalado lo complicado de alcanzar la universalización de la salud en México. Se estima que se necesitaría de un proceso de al menos una década para logralo.

Otro punto a considerar es la inversión actual en salud. México destina apenas el 3.3 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en el rubro sanitario. En cambio, países nórdicos como Suecia invierten el 11.9 por ciento. La diferencia es demasiado notoria.

De esta forma, ¿tú consideras que México pueda cumplir con los objetivos del Plan de Salud 2019-2024?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]