Este artículo tiene 164 vistas

Imprimir

Publicado en:

Plagio de tesis provoca renuncia de la Ministra de Salud en España, ¿ejemplo para México?

Una investigación periodística mostró irregularidades en una maestría cursada en 2011, la cual presenta el plagio de varios artículos de internet

Doctor specialist reading scientific medical books and textbooks in the library.

Hace apenas un par de semanas hablábamos sobre como España se colocó como líder mundial en donación de órganos nuevamente; sin embargo, no todo es favorable para el sistema de salud del país europeo. Actualmente España vive un escándalo del que ya se habla en todo el planeta por el plagio de tesis del que se acusa a Carmen Montón, quien en respuesta a las acusaciones tuvo que renunciar a su cargo como Ministra de Salud.

El problema se generó cuando una investigación periodística demostró que la maestría de Estudios Interdisciplinares de Género que Montón cursó en 2011 en la Universidad Pública Rey Juan Carlos presentaba varias irregularidades, entre las cuales destacan que aprobó la mitad de las asignaturas sin asistir a la institución, cuando en el documento se especifica que el curso era estrictamente presencial, además de que las fechas de las actas no coinciden. Finalmente, se mostró que al menos 19 páginas del trabajo final del máster contenían artículos plagiados de internet, lo cual es motivo suficiente para invalidar su maestría.

El escándalo fue tan grande que pese a las negaciones iniciales, Montón tuvo que encabezar una conferencia de prensa en la que aceptó todas las acusaciones en su contra y dimitió a su puesto al frente de la máxima autoridad sanitaria de España y en el cual sólo pudo estar durante 3 meses, aunque se espera que las investigaciones continúen y tengan consecuencias legales.

¿Ejemplo para México?

Con la renuncia de Carmen Montón ya son 3 los funcionarios del gobierno español que en épocas recientes han tenido que retirarse de sus puestos por presentar irregularidades en sus trabajos universitarios o de posgrado.

Acerca de este punto, hay que recordar que en 2016 el reportaje “Peña Nieto, de plagiador a presidente” demostró que al menos el 28.8 por ciento de la tesis universitaria del actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, había sido plagiada. En ese entonces, pese a las pruebas que se presentaron, el caso no pasó a mayores y jamás hubo un verdadero castigo ante una falta de ese nivel.

¿Crees que el caso mexicano se debería de retomar?