En el mundo, cerce de mil millones de personas padecen miopía y nueve de cada 10 jóvenes presentan la afectación, sin embargo, intentar comprender el problema suele ser difícil cuando el concepto que mejor lo define es “ver borroso”.
Para tratar de sensibilizar a las personas sobre esta percepción, el artista hiperrealista Philip Barlow se ha dedicado a retratar la luz en espacios cotidianos logrando efectos muy similares a como verían los ojos miopes.
Si eres médico, pero sobre todo si usas lentes, sabes a qué nos referimos, pero si no es así la obra de este sudafricano puede resultarte muy interesante, así que echa un vistazo.
Barlow comenzó trabajando en murales y después en lienzos al óleo, donde exploraba las posibilidades de la luz y su efecto sobre distintas superficies.
Fue así que el artista ha logrado un estilo muy particular que nos habla de las distintas percepciones de la realidad, específicamente la de los miopes.
Las pinturas “miopes” muestran a quienes tienen visión 20/20 cómo es vivir con esta condición en escenarios cotidianos.
La realidad que Barlow ofrece alimenta la imaginación de quienes nunca han sabido de primera mano qué es la miopía, sin embargo, en redes sociales hay quienes se han mostrado incómodos con su propuesta, mientras otros lo han alabado con cierta naturalidad, aceptando que ver el mundo desde atrás de unas gafas muestra una particular percepción de la luz que este artista exhibe ante el mundo con encanto.
Y tú, médico, ¿qué opinas?
Imagenes: philipbarlow.com