x

Píldora a base de brócoli podría prevenir miles de muertes por ACV

Aunque los beneficios del consumo de brócoli son bien conocido, son pocas las personas que consumen las cantidades recomendadas de este vegetal.

Como profesional de la salud sabes que existen ciertos alimentos que pueden evitar, retar o reducir la aparición de ciertas condiciones médicas en tus pacientes, siempre y cuando sean consumidos de manera regular, claro está. Entre dichos alimentos se encuentra el brócoli, cuya ingesta puede prevenir el desarrollo de cáncer de colon y reducir los efectos de un ACV, razón por la que un grupo de científicos se encuentra buscando la manera de sintetizar sus beneficios en una pequeña píldora.

De acuerdo con una investigación que está siendo llevada a cabo en el King’s College de Londres,  una píldora que sea capaz de reemplazar la ingesta de vegetales ricos en sulforafano (como el brócoli o las coles de Bruselas) podría prevenir decenas de miles de muertes que se producen como resultado de los accidentes cerebrovasculares al año.

En el futuro quizás podamos ver a los pacientes consumiendo una píldora diaria para prevenir los terribles efectos de un ACV, de una manera similar a como consumen las estatinas hoy día para evitar la aparición de un ataque cardíaco”, señala el profesor Jeremy Pearson, líder de la investigación.

Cabe recordar que, a diferencia de las estatinas y los ataques cardíacos, hasta la fecha no existe ningún tratamiento específico abocado en disminuir o prevenir los efectos negativos de un accidente cerebrovascular.

Administrando la dosis correcta podríamos proteger verdaderamente a nuestros pacientes. Un pre-tratamiento podría protegerlos contra la severidad del daño producido por un ACV incrementando los niveles de encimas protectoras.

Tan sólo en el Reino Unido se calcula que anualmente 40 mil personas fallecen como consecuencia de un accidente cerebrovascular, mientras que 1 de cada 4 sobrevivientes queda permanentemente discapacitado.

Si bien los beneficios del consumo de sulforafano son ampliamente conocidos, el consumo de los alimentos que lo contienen no es tan popular, por lo que se cree que el desarrollo de esta píldora podría tener un impacto directo en las estadísticas de fatalidades por ACV… sin embargo, para que eso suceda se debe de también poner énfasis en la cultura de prevención, cultura no del todo popular entre los pacientes mexicanos.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD