Organizaciones civiles dieron a conocer un informe en el que piden que las asociaciones médicas de Estados Unidos adopten estándares de atención para niños y niñas intersexuales que excluyan la práctica de cirugías innecesarias desde el punto de vista médico antes de que los pacientes tengan la edad necesaria para dar su consentimiento.
A través de un informe, Human Rights y otras asociaciones mencionan que tras décadas de controversia en cuanto a los procedimientos médicos, la ausencia de protocolos de atención centralizada facilita que los médicos continúen operando los órganos sexuales de los niños y niñas cuando éstos aún son muy pequeños para opinar, incluso cuando la operación es peligrosa y podría postergarse de manera segura.
El informe abre un debate al criticar la realización de estas cirugías dentro de la comunidad médica y la presión que se ejerce sobre los padres para que decidan efectuar la operación.
“Gracias a una teoría que fue bastante popular en la década de los 60, los médicos empezaron a realizar cirugías a niños y niñas intersexuales con la finalidad de que crecieran como personas “normales”. Los resultados pueden ser catastróficos; hasta la fecha los supuestos beneficios no están demostrados y casi nunca hay consideraciones de salud urgentes que justifiquen una operación inmediata e irreversible”, señalan las organizaciones en dicho informe.
Human Rights Watch e interACT dieron a conocer su informe durante el Día de la Conciencia para la Comunidad Intersexual en conmemoración de la primera protesta pública contra las cirugías innecesarias, ocurrida durante la conferencia de la Academia Estadounidense de Pediatría, celebrada en Boston en 1996.