Los médicos potosinos piden regular la ley local introducida en julio 2015 en la que el término “violencia obstétrica” se refiere exclusivamente a las faltas del personal médico y no a las carencias de las instituciones de salud que afectan su desempeño.
Ricardo Villarreal Villalpando, presidente del Colegio de la Profesión Médica en San Luis Potosí, explicó que la violencia obstétrica no sólo se debe a fallas u omisiones del personal médico, sino también a la carencias de equipamiento e instrumental en los hospitales, ya que pueden ser un factor muy importante para brindar mala atención a las mujeres.
Asimismo lamentó que al formular esta ley se haya ignorado la opinión del gremio médico puesto que no todas las fallas médicas pueden atribuirse al personal de salud, pues en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) e instancias pertenecientes a sector salud no cuentan con los recursos materiales para que los médicos ejecuten al cien por ciento su trabajo.
Ante este panorama, los galenos piden que se revise el tema y se considere responsables a las instituciones cuando falten los recursos necesarios para brindar atención a las pacientes, pues alrededor del 10 por ciento de las instalaciones hospitalarias presentan carencias.
No obstante, Villarreal Villalpando reconoció que numerosas fallas se deben a omisiones o descuidos médicos, por lo que se debe sancionar a los responsables.
Imagen: Bigstock