Durante la inauguración de la Reunión Regional Occidente del Programa Prioritario Epilepsia 2016, la Secretaría de Salud del estado de Colima, ofreció su apoyo a dicho programa con la finalidad de que esta enfermedad sea atendida en los consultorios de los médicos familiares de centros de salud y clínicas de primer nivel.
“Esto es importante, ya que de esta esta manera podremos realizar un seguimiento de este padecimiento en los servicios de salud de primer nivel”, dijeron los expertos durante la reunión regional que integra a los estados de Nayarit, Colima, Michoacán y Jalisco, en donde se abordaron diferentes aspectos de la epilepsia y su tratamiento.
Durante su partición en dicho evento, el secretario de Salud estatal, Carlos Salazar Silva, expresó que que con base a las recomendaciones de expertos, se pretende instaurar un programa que ayude a establecer un protocolo de estudio, seguimiento y control en los pacientes epilépticos. “Si esta enfermedad no se atiende de forma adecuada, puede tener repercusiones en el desarrollo de las personas, especialmente en los niños”, dijo Salazar Silva.
El secretario de Salud reconoció que la epilepsia, si bien ha ido a la baja en proporción a lo que se detectaba hace 40 0 50 años, continúa siendo un problema de salud pública.
Por tal razón, Carlos Salazar Silva reconoció el interés de la coordinadora del programa, Angélica María Isunza Torres, quien se encuentra a cargo de la promoción del estudio y seguimiento de los pacientes que padecen esta enfermedad a partir de la atención que se otorga en el Hospital Regional Universitario.
A la Reunión Regional Occidente también acudieron representantes de la Universidad de Colima y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).