Un convenio firmado entre Pfizer, Sinergium Biotech y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) tendrá un fuerte impacto en América Latina. El objetivo es fabricar vacunas contra el neumococo y su posterior distribución y aplicación en toda la región.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) las vacunas son de utilidad para prevenir más de un millón de fallecimientos. Además se trata de una de las estrategias sanitarias más importantes de la era moderna.
Pfizer se une con Sinergium Biotech para fabricar vacunas contra el neumococo
De regreso al tema central, la nueva unión establece que Pfizer se ocupará de localizar y producir la vacuna contra el neumococo 20valente a través de una asociación para la transferencia de tecnología con Sinergium Biotech.
Mientras que la OPS facilitará la adquisición de la vacuna contra el neumococo para sus Estados Miembros a través del Fondo Rotatorio. Se trata de un mecanismo de cooperación que permite a los países de las Américas acceder a vacunas, medicamentos esenciales y suministros de salud pública a precios asequibles.
¿Dónde se fabricará la vacuna contra el neumococo?
La localización tendrá lugar en la planta de Sinergium Biotech, con sede en Argentina. Desde el 2012 Pfizer ha trabajado en colaboración en un acuerdo para la transferencia de tecnología para la vacuna contra el neumococo con Sinergium Biotech.
A través de este acuerdo se suministraron más de 50 millones de dosis de vacunas con el Programa Nacional de Inmunización de Argentina.
Este nuevo acuerdo apoyará la expansión de esta colaboración, incluyendo el objetivo de la OPS de seguir mejorando la capacidad regional de fabricación de vacunas y el acceso más rápido a las mismas.
“Esto marca un hito significativo en nuestra sociedad con Pfizer y la colaboración con la OPS, mejorando el acceso a vacunas innovadoras para las comunidades de toda la región. En Sinergium, estamos profundamente comprometidos con el avance de la salud pública en todo el continente americano, y estamos orgullosos de desempeñar un papel integral en este importante esfuerzo”, afirmó Alejandro Gil, CEO y Presidente de Sinergium Biotech.
La distribución y el acceso a la vacuna se facilitarán a través del Fondo Rotatorio de Acceso a Vacunas de la OPS, un programa con más de 40 años de experiencia centrado en garantizar el acceso a vacunas seguras y de alta calidad a precios asequibles para los países y territorios miembros de la OPS en toda la región.
¿Qué es la enfermedad neumocócica?
La enfermedad neumocócica es un grupo de enfermedades causadas por la bacteria Streptococcus pneumoniae o neumococo. A la fecha es una de las principales causas de muerte por neumonía en niños menores de 5 años en todo el mundo.
La neumonía causada por neumococo se denomina neumonía neumocócica. Es una forma de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones. También es la forma más común de enfermedad neumocócica en adultos.
Aunque la neumonía neumocócica puede afectar a personas de todas las edades, los lactantes y los niños se encuentran entre los grupos de mayor riesgo.
Impacto de las vacunas contra el neumococo
De hecho, se calcula que, en el año 2000, antes de la formulación de las primeras vacunas contra esta enfermedad, se produjeron en todo el mundo alrededor de 14.5 millones episodios de enfermedad neumocócica grave y más de 820,000 muertes de niños menores de cinco años, la mayoría de ellas en países en desarrollo.
Tan solo en el 2019 hubo más de 740,000 muertes por neumonía en niños menores de 5 años, alrededor de 250,000 de ellas en América Latina. En cuanto a los adultos, a nivel mundial, se estima que la neumonía neumocócica causa anualmente alrededor de 500,000 muertes y 30 millones de episodios en adultos de 70 años o más.
La vacuna incluida en este acuerdo proporciona cobertura a 20 serotipos, a partir de la vacuna anterior que cubría 13 serotipos.
Los beneficios de la actualización no se limitan únicamente a sus ventajas sanitarias y económicas. Esta transición traerá consigo eficiencias para los países debido a la mayor comodidad y al ahorro de tiempo durante la elaboración de la vacuna, así como a la eliminación del coste de adquisición y distribución de las jeringas.