Durante las últimas 12 semanas se ha registrado un descenso paulatino con respecto a los nuevos contagios de Covid-19 en el mundo. Se trata de una noticia que ofrece tranquilidad en estos momentos aunque no se debe caer en el exceso de confianza. Para lograr este avance han sido fundamentales las distintas inmunizaciones que se encuentran disponibles. Mientras que uno de los inconvenientes es que no todas las personas pueden acceder a los biológicos. Por eso ahora Pfizer busca aplicar su vacuna a los niños de entre cinco y 11 años.
Protección en menores de edad
La decisión parte de estudios recientes que ha realizado la farmacéutica para verificar el funcionamiento de la inoculación en la población infantil. En ese sentido, es necesario recordar que la primera indicación que se hizo fue que la vacuna solo se debía aplicar a mayores de edad aunque poco después se bajó al rango y se recomendó a personas a partir de 16 años de edad.
En tanto que fue a inicios de este año cuando Pfizer llevó a cabo una prueba con adolescentes. Lo que se obtuvo fue que apenas 18 se infectaron dentro de un grupo de placebo conformado por mil 129 voluntarios. Mientras que ninguno se contagió en el grupo de mil 131 que sí recibió la inmunización. Con esto se obtiene que genera una protección perfecta.
Al contar con la evidencia suficiente Canadá fue el primer país del mundo en autorizar el uso de emergencia de la vacuna en Pfizer en niños de 12 a 16 años de edad. Mientras que poco tiempo después la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) tomó la misma decisión.
Desde entonces más países se han sumado a esta medida, entre ellos México. De momento es la única que cuenta con la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para ser aplicada en niños de 12 años o más. Aunque de momento la Secretaría de Salud (SSa) solo tiene contemplado que sea aplicada a infantes con comorbilidades.
Aumentar el rango de las personas que pueden recibir la vacuna
Pero ahora la compañía quiere dar un paso más. Por eso el día de hoy presentó una solicitud ante la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) para el uso de emergencia de su vacuna en niños de entre cinco y 11 años de edad. De esta forma se ofrecería una mayor protección a los menores que han retomado las clases presenciales y se encuentran en riesgo.
Por su parte, las autoridades sanitarias han respondido que van a proceder a revisar la documentación de inmediato. Mientras que se tiene previsto llevar a cabo una reunión el 26 de octubre en la cual se podría ofrecer una decisión definitiva.
Con esto se marca un precedente porque si la FDA aprueba la solicitud se podría proteger a más de 28 millones de infantes en Estados Unidos. Además de que ayudaría para que más naciones del mundo siguieran el mismo camino, entre ellas México.