- La farmacéutica Pfizer fue fundada en 1849 por los primos Charles Pfizer y Charles F. Erhart.
- Durante la pandemia ha sido una de las empresas más beneficiadas gracias a que fue la primera en elaborar y comercializar la vacuna contra la Covid-19.
- Tan solo durante el 2021 obtuvo ganancias superiores a los 81 mil millones de dólares.
A lo largo de los dos últimos años la industria farmacéutica ha obtenido las ganancias más grandes dentro de todos los sectores. Parece algo natural al considerar la emergencia sanitaria y el negocio que ha implicado el desarrollo de vacunas. Una de las más beneficiadas ha sido Pfizer, aunque dentro de todo lo favorable ahora enfrenta un severo problema debido a una huelga interna.
Origen de una de las empresas más exitosas del mundo
Al igual que otras compañías del campo de la salud, sus inicios son bastante antiguos. La empresa fue fundada en 1849 por los primos Charles Pfizer y Charles F. Erhart, quienes eran originarios de Alemania pero vivían en Nueva York. Su primer producto fue la santonina, un tratamiento para combatir los parásitos de la familia de las lombrices. De inmediato fue un éxito y permitió el desarrollo de otros medicamentos.
Con respecto al presente, uno de los mayores inventos conseguidos fue el desarrollo de la vacuna contra la Covid-19. Fue necesaria una inversión millonaria y acelerar todos los procesos pero al final se consiguió. Aunque de manera convencional se necesita al menos de una década, ahora fue posible en poco menos de 12 meses.
La primera compañía en conseguirlo y comenzar con la comercialización del biológico fue Pfizer. De acuerdo con las cifras de Statista, fue uno de los motivos por los cuales la farmacéutica logró duplicar sus ganancias durante el 2021 y lograr ingresos superiores a los 81 mil millones de dólares.
Los dos principales productos de la farmacéutica
BNT162b2 o Comirnaty, nombre comercial de la vacuna, representó el 45% de los ingresos de Pfizer el año pasado, empequeñeciendo cualquier otro medicamento de la amplia cartera de la compañía. Desarrolló la vacuna en cooperación con la empresa biotecnológica alemana BioNTech, fabricó más de tres mil millones de dosis de la vacuna de ARNm el año pasado, que acabaron aportando 36 mil 800 millones de dólares a los ingresos récord de la empresa.
Para 2022, la multinacional estadounidense prevé 32 mil millones de dólares en ventas de su vacuna Comirnaty, además de 22 mil millones de dólares en ventas de Paxlovid, su medicamento antiviral oral contra la Covid-19. Ambas estimaciones se basan en los contratos que el laboratorio tenía firmados a finales de enero, por lo que las cifras podrían ajustarse al alza en el transcurso del año.
Huelga de empleados de Pfizer
En medio de este panorama alentador resulta extraño el ambiente interno de Pfizer generado por una huelga de sus trabajadores. En este caso la exigencia es de los elementos de la planta en Australia. El argumento es que los aumentos salariales que recibieron son insuficientes en comparación con la inflación de esa nación.
De acuerdo con los reportes, son más de 100 trabajadores los que exigen un aumento de al menos el 17%. Por su parte, la máxima oferta de la farmacéutica fue del 7%, lo que generó el enojo del personal.
Además del tema financiero también existe otro aspecto que ha causado el enojo de los trabajadores. Por petición de la compañía, en todas las plantas alrededor del mundo se incrementó el ritmo de trabajo. Ahora las máquinas deben funcionar las 24 horas y los 7 días de la semana para cumplir con la demanda de fármacos que se ha incrementado durante los últimos años.
Debido a lo anterior ahora todos los elementos de Pfizer enfrentan jornadas más desgastantes y agotadoras. En cambio, lo único que han recibido ha sido un aumento salarial mínimo que no cumple con sus expectativas.
También lee:
Gráfica del día: Las ganancias de Pfizer antes y durante la pandemia
GRÁFICA: Las farmacéuticas con más ganancias por medicamentos oncológicos
Pfizer en problemas por fiesta en yate y despido de cientos de empleados