x

Pese a críticas, España blindará a la homeopatía por órdenes de la Unión Europea

A pesar de la falta de sustento científico que existe en torno a la homeopatía, el MSSSI de España protegerá la disciplina por disposición internacional.

Autoridades del gobierno español, a través de sus representantes en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), dieron a conocer que, como parte de los temas que se abordarán en la la próxima reunión del Consejo Interterritorial, prevista para esta semana, se atenderá un proyecto de orden por la que se regula el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente. Una disposición que colocará a la homeopatía como el centro del debate en su consideración.

Homeopatía… ¿mayor certeza legal?

Con esto en mente y tomando como base la información publicada por el periódico español Correo Farmacéutico, el objetivo de este proyecto de ley es dar cumplimiento al mandato de la Unión Europea para dar una mayor certeza legal relacionada con el uso y suministro de este tipo de medicamentos. ¿El fin o un nuevo comienzo para la homeopatía?

Según la exposición de motivos, se trata de incrementar la seguridad de los medicamentos homeopáticos que son comercializados transitoriamente en España. La Unión Europea (UE) venía reclamando una norma de este tipo que equipararía los homeopáticos de España a los del resto de la UE. El texto del ministerio explica que contiene disposiciones específicas para los medicamentos homeopáticos; entre ellas:

  • La instauración de un procedimiento de registro simplificado especial para aquellos que se comercialicen sin una indicación terapéutica y en una forma farmacéutica y dosificación que no presenten riesgo alguno para el paciente, y ello dadas sus especiales características como son la débil concentración de principios activos y las dificultades para aplicarles la metodología estadística convencional sobre ensayos clínicos.

A los medicamentos homeopáticos que se comercialicen con indicación terapéutica o en una presentación que pudiera originar riesgos, con respecto al efecto terapéutico esperado, “se les aplicarán las normas habituales para la autorización de comercialización de los medicamentos, teniendo en cuenta su naturaleza homeopática.

La desaparición de la homeopatía

La revisión de este asunto en la próxima junta podría representar el final para la disciplina o una mayor certeza legal que la mantenga dentro de las alternativas del sistema nacional de salud. Actualmente, sólo 10 de los 52 colegios médicos de España reconocen a la homeopatía como parte de la Medicina. Un hecho que podría ser determinante en el análisis de los productos homeopáticos.

Por otro lado, tal y como lo ha documentado Saludiario, en otras regiones del mundo la homeopatía ha perdido la batalla para permanecer en el espectro terapéutico. En este sentido, el gobierno del Reino Unido, a través de sus representantes en el National Health System (NHS), eliminó el subsidio que daba vida a la homeopatía en las instalaciones del Royal London Hospital for Integrated Medicine (RL-IM), uno de los centros homeopáticos con más historia en todo el mundo¹.


¹El Royal London Hospital for Integrated Medicine (RL-IM), conocido anteriormente bajo el nombre de Royal London Homeopathic Hospital (RLHH), fue fundado en la ahora capital del Reino Unido a finales de 1849. Más de 160 años en la cosmovisión del paciente británico.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD