Se estima que existen en el mundo actualmente cerca de 7 mil enfermedades raras, siendo en su gran mayoría padecimientos hereditarios cuyo principal problema deriva de su baja incidencia, pues como consecuencia de ella no se cuenta con las investigaciones ni los conocimientos suficientes para poder ofrecerle una solución a los pacientes.
Relacionado con lo anterior, Perú atraviesa por una crisis de salud ocasionada por el incremento anormal de personas diagnosticadas con síndrome de Guillain-Barré, situación que ha provocado que el gobierno del país emita una alerta epidemiológica a nivel nacional para buscar frenar el problema.
La alerta se originó como consecuencia de los 19 casos que se han registrado durante lo que va del año en el país, pues normalmente se presentan, en promedio, 10 casos anuales. Ahora con esta alerta epidemiológica nacional, todos los hospitales y consultorios de salud de Perú están obligados a reforzar su vigilancia y bioseguridad, pero en caso de detectar algún paciente sospechoso, se le atenderá de inmediato.
A pesar de la situación, las autoridades han pedido la calma de la población y los exhortaron a reforzar las medidas de higiene, pues la principal vía de contagio para este síndrome es a través del aparato respiratorio.
Por su parte, aunque no se conoce con certeza el motivo de este aumento considerable de contagios, algunos especialistas han considerado que podría tener relación con el incremento de casos de zika que se han reportado durante los últimos meses en América Latina, siendo Perú una de las naciones que más reportes presenta de la enfermedad.