- A nivel global Suecia ocupa el primer lugar dentro de los países con mayor porcentaje de población con problemas de salud mental.
- Durante la pandemia se incrementó la cifra de personas afectadas.
- En México apenas el 26% afirmó sufrir de este tipo de trastornos.
La salud mental es una parte fundamental para cualquier persona aunque también es uno de los aspectos más descuidados. Algunos de los problemas más comunes son la depresión, estrés y ansiedad pero sin importar su alta incidencia no todos los países invierten lo suficiente para ofrecer alternativas a los pacientes.
Falta más inversión en todo el mundo
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la mediana del gasto en los servicios de salud mental está a nivel mundial en 2.8% del gasto total destinado a la salud. Los países de ingresos bajos gastan alrededor de 0.5% de su presupuesto de salud en los servicios de salud mental, y los países de ingresos altos es del 5.1%.
En la Región de las Américas, el gasto oscila entre el 0.2% en Bolivia y el 8.6% notificado por Suriname. Existe una significativa correlación lineal directa entre los ingresos nacionales y el gasto público destinado a la salud mental como proporción del presupuesto total destinado a la salud.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la asignación del gasto de salud esté en proporción a la carga de enfermedad, y que haya paridad entre los aspectos físicos y mentales de la atención de salud. En términos prácticos, esto significa que los servicios de atención de salud física y mental deben prestarse de forma integrada, y que el porcentaje de gasto asignado a los servicios de salud mental debe ser proporcional al porcentaje de su carga atribuible.
La actual pandemia de Covid-19 ha causado grandes daños entre la población. Aunque no todo se trata de la parte física porque también es, en parte, responsable de una crisis de salud mental que se extiende por todo el mundo. Aspectos como el aislamiento y el permanente temor a contagiarse provocaron severas afectaciones en gran parte de las personas. Es por eso que trastornos como el estrés, depresión y ansiedad se han incrementado de forma exponencial durante los últimos dos años.
Los países más afectados
Al respecto, el Global Consumer Survey de Statista realizó un análisis global para determinar el porcentaje de habitantes de cada país. Una de las mayores sorpresas es observar que en primera posición se encuentra Suecia, en donde el 46 por ciento de la población reconoce haber tenido problemas de salud mental durante los últimos 12 meses. Aunque se trata de una de las naciones que mejor ha manejado la emergencia sanitaria no ha impedido que la preocupación se traslade a los ciudadanos.
Por su parte, ligeramente abajo se encuentra el Reino Unido en donde el 45 por ciento de las personas entrevistadas declararon haber experimentado depresión, estrés o ansiedad a lo largo del último año. Mientras que en el mismo análisis aparece México bastante abajo porque solo el 26 por ciento de la población reconoce haber sufrido de este tipo de trastornos.
Ahora bien, todo esto adquiere gran relevancia debido a que los problemas de salud mental que no son atendidos pueden llegar a sufrir consecuencias mortales. En ocasiones las personas afectadas llegan a tomar decisiones como cometer suicidio y eso es algo que se debe prevenir.