x

Personas de edad avanzada, más propensas a desarrollar úlceras por presión: IMSS

En caso de no atenderse de inmediato, las úlceras pueden crear una herida con tejido expuesto y provocar daños en los órganos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), actualmente el 7.2 por ciento de la población mexicana está conformada por adultos mayores de 60 años, estadística que se espera que se incremente debido al aumento en la esperanza de vida, por lo cual el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afirmó que se debe tener cuidado porque es un sector que se encuentra expuesto a diversos riesgos.

En este caso, entre los menos conocidos pero que afecta en la calidad de vida de las personas se encuentran las úlceras por presión, las cuales son más recurrentes entre los adultos mayores debido a su falta movilidad.

Al respecto, la Dra. Enid Cañez Soto, directora de enfermería de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS, afirmó que es muy importante que el médico atienda de inmediato este tipo de daños en la piel del paciente porque pueden llegar a provocar afectaciones más graves.

La falta de movilidad favorece la aparición de úlceras por presión, las cuales inicialmente afectan la piel del paciente, pero en caso de no atenderse a la brevedad crean una herida con tejido expuesto, lo que a u vez podría provocar penetrar y provocar daños en órganos.

Por su parte, la especialista añadió que los factores de riesgo de las úlceras por presión pueden prevenirse en un 95 por ciento; sin embargo, en caso de que aparezca en el paciente es muy importante ofrecer un tratamiento al paciente.

Por último, también se debe mencionar que en el 2016 la fundación mexicana Markoptic lanzó el prototipo de un colchón diseñado especialmente para evitar la aparición de úlceras por presión en pacientes hospitalizados que por su condición deben permanecer recostados durante largos períodos de tiempo.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD