Se estima que 1 de cada 650 recién nacidos en nuestro país padece Síndrome de Down, alteración genética que influye en la calidad de vida del paciente y que además representa un factor de riesgo para el desarrollo de otros padecimientos como problemas cardiovasculares y gastrointestinales, pero además también guardaría una fuerte relación con el desarrollo del Alzheimer.
Al respecto, Octavio César García González, profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que el cromosoma extra que caracteriza el padecimiento de Síndrome de Down además contiene 2 genes que se relacionan con el Alzheimer, por lo tanto, quienes tienen este síndrome tienen altas posibilidades de también sufrir de la enfermedad de demencia.
Al contener mayor información, este cromosoma propicia el desarrollo de diversos padecimientos. Las personas con este trastorno son más vulnerables y además tienden a desarrollar otro tipo de enfermedades, como en este caso el Alzheimer.
Por su parte, la Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer que tan sólo durante el año pasado en México nacieron 740 niños y niñas con Síndrome de Down, de los cuales 401 fueron mujeres y 339 hombres, además de que actualmente Jalisco es la entidad que registra mayor número de nacimientos de bebés con esta alteración genética.
Por último, para ayudar a este sector de la población, hace unos días la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) puso en marcha la Clínica de Síndrome de Down de la capital, la cual se ubica en el interior del Hospital Pediátrico San Juan de Aragón y es considerada la primera de su tipo en América Latina.