Mejorar la privacidad del cliente, en línea, es uno de los pasos más importantes de las campañas de marketing digital, para aumentar la preferencia y garantizar que casi la mitad de sus pacientes no cambien a otra marca. Las investigaciones de Google e Ipsos revelan que un 49% de los participantes dijo que una experiencia de privacidad positiva con la marca de segunda elección, los llevaría a sustituir a la primera.
El estudio, que involucró a 16 000 personas en Brasil, Canadá, México y EE. UU., también reveló, cuánto puede dañar una experiencia de privacidad negativa, tanto la confianza, como la preferencia de marca. Estos hallazgos resaltan la importancia de brindar a los clientes una sensación de control sobre la información y muestran cómo lo recomendable es brindar experiencias positivas.
Es primordial para los clientes, sentirse en control de una situación. Las herramientas de privacidad que permiten a las personas cambiar sus preferencias de cookies y darse de baja en campañas de E-mail, brindan gran ayuda, ya que mantienen la seguridad de sus datos. Pero estas acciones no son suficientes para hacer sentir la sensación de control sustancial, para aquéllos que necesitan confiar en una marca. Hoy los clientes también quieren saber cuándo y por qué están compartiendo su información, así como comprender los beneficios que recibirán al hacerlo.
Los clientes actualmente buscan que las interacciones de privacidad sean:
- Significativas. Muestre, lo que se obtiene, a cambio de compartir sus datos.
- Memorables. Recuérdales qué datos compartieron y cuándo lo hicieron.
- Manejables. Proporcione herramientas para que las personas gestionen su privacidad.
Existen una serie de prácticas de privacidad de datos, que se puedan implementar y hacer que las interacciones de privacidad sean significativas, memorables y manejables.
Entre las acciones que permiten a los clientes, aumentar la sensación de control, podemos destacar las siguientes acciones:
- Preguntar cómo y con qué frecuencia, las personas desean que se les recuerde la configuración de privacidad.
- Solicitar consentimiento para personalizar la experiencia de un sitio web.
- Brindar garantías adicionales a los clientes al personalizar la experiencia de un sitio web.
Las prácticas de privacidad pueden tener un gran impacto en la sensación de control que perciban los clientes y, por lo tanto, aumentar las respuestas emocionales positivas. La relevancia percibida en los anuncios y la disposición de los clientes a confiar en las marcas, crea un escenario de ganar-ganar.
Fuente:
Marinho, M. H. & Tran, E. (2023, 8 febrero). Customers want control over their data — and won’t hesitate to switch brands to get it. Think with Google. https://www.thinkwithgoogle.com/future-of-marketing/privacy-and-trust/customer-data-privacy/