A una semana del paro de labores en el Hospital Civil de la ciudad de Oaxaca por parte de médicos y enfermeras de la subsección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), personal médico decidió tomar las oficinas generales de la Secretaría de Salud estatal.
Los empleados de la Secretaría de Salud se manifestaron para exigir la salida de su titular, Héctor González Hernández, por presuntamente retener 25 millones de pesos destinados a un fondo de ahorro.
Carlos Pérez Bautista, líder de los médicos disidentes, afirmó que debido a la mala administración de González Hernández, se dañó el patrimonio familiar de la base trabajadora.
“El secretario de Salud desvió dinero que estaba destinado para remodelar un centro de salud. Los avances ya llevan más de un año y hasta el momento no hemos visto avances significativos”, declaró Pérez Bautista.
El líder de los médicos inconformes mencionó que existe el peligro de que dicha remodelación quede inconclusa debido a que la administración del gobernador Gabino Cué está por terminar. Informó que la obra fue licitada y existe la sospecha que fue a una empresa que ha sido relacionada con el secretario de Salud Héctor Gonzalez Hernández y al jefe de finanzas Hugo Espinoza Morales.
Por su parte, el líder de la sección 35 del SNTSS, Mario Félix Pacheco, comentó que el sector salud tiene un adeudo de 700 millones de pesos. “La mayor parte de ese dinero corresponde a pagos de cuotas del sector salud al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado; sin embargo, a los empleados cada quincena se les hace un descuento sobre créditos adquiridos para que esté asegurada su seguridad social”, dijo Félix Pacheco.
Cabe señalar que Héctor Gonzalez Hernández argumentó el día de ayer que la liberación de los fondos retrasados al Fondo de Ahorro estatal Capitalizable que serían destinados a los empleados del sector salud, se debió a un problema bancario.
Ya por la tarde del miércoles, González Hernández confirmó que el depósito fue realizado después de las 15:30, por lo que pidió al personal médico devolver las instalaciones tomadas.
Aún así, Mario Félix Pacheco y Carlos Pérez Bautista pidieron al gobierno estatal investigar al funcionario por posibles actos de corrupción.