El estudio de prueba publicado en abril en la revista PLOS ONE, mostró que el virus tiene un olor que los perros entrenados pueden identificar en la orina, en el sudor y en la saliva.
Primeros resultados prácticos
De hecho, como primera práctica Tailandia desplegó el viernes perros entrenados para detectar infecciones por coronavirus olfateando muestras de sudor humano. Esto mientras el país enfrenta un aumento en el número de infectados por el virus de la COVID-19.
Tres de los seis labradores entrenados hicieron su debut en la Universidad Chulalongkorn de Bangkok después de pruebas que, según el líder del proyecto, habían mostrado una tasa de éxito de alrededor del 95%, con unas 2.000 muestras olfateadas este mes.
¿Cómo funciona la detección?
“Los caninos son muy rápidos en la detección”, dijo el co-investigador Thitiwat Sirprasart. “A este ritmo, podemos aislar a los que sospechamos que están infectados de los que no tienen virus”.
Los perros no están obligados a oler directamente a los humanos. Las muestras de sudor se recolectan de humanos y se almacenan en pequeños recipientes de metal para que los perros las inspeccionen una por una.
Cuando se encuentra una sospecha de infección, el perro se detiene y dirige su nariz hacia la muestra. Si los perros pueden detectar el virus con precisión en la ropa. Más adelante, podrían patrullar lugares como aeropuertos y estadios para olfatear el virus en entornos públicos.
Resultados con eficacia del 97%
Por otro lado, en el estudio la detección de los perros alcanzó una sensibilidad del 97%. Lo que significa qué tan bien los caninos pudieron identificar las muestras positivas. El olfateo también fue 91% específico, lo que califica la capacidad de los perros para identificar los negativos. El índice de sensibilidad supera al de muchas pruebas de antígenos de 15 minutos, que tienden a ser mejores para descartar una infección que para encontrarla.
“Nuestra gran pregunta es, ¿podemos traducir esto en un uso operativo?” pregunta Cynthia Otto , autora principal del estudio y directora del Centro de perros de trabajo de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Pensilvania. “¿Pueden los perros examinar a las personas? Creo que es un beneficio potencial “.
Ensayo de prueba y error
Los investigadores de Penn comenzaron a tratar de entrenar a los perros para que olfatearan el nuevo coronavirus de las muestras de orina y saliva en la primavera de 2020.
En noviembre, comenzaron a entrenar a los perros para que lo hicieran con sudor. El proceso comienza presentando a los perros muestras positivas y luego recompensándolos con golosinas. Una vez que los perros aprenden a asociar el olor del virus con una experiencia placentera, están listos para comenzar las pruebas oficiales.
¿Qué significan este nuevo tipo de pruebas?
Por último, los resultados significan que los perros detectores de virus podrían desplegarse más ampliamente en aeropuertos, estaciones de tren o donde las multitudes se acumulen para examinar a las personas. Al igual que se utilizan para detectar drogas o bombas.
El uso de perros también significa que COVID-19 podría identificarse en solo una fracción de segundo de manera no invasiva y a bajo costo.
Notas relacionadas:
Se aprueba el uso de Sotrovimab de GSK y Vir Biotechnology para el tratamiento…
¿Por qué algunas vacunas contra la COVID-19 funcionan mejor en hombres que en mujeres?
Oxford: Vacunar a niños en países ricos antes que a personas de alto riesgo…
Vacuna CanSino provoca reacciones adversas en maestros: ¿cuáles son sus efectos secundarios?