- De acuerdo con la OMS la cardiopatía isquémica es responsable del 16% del total de muertes que se registran en el planeta.
- Mientras en el año 2000 causó dos millones de defunciones, para el 2019 la cifra fue de 8.9 millones de víctimas mortales.
- En un hecho insólito, un cardiólogo ofreció asesoría por videollamada a un veterinario para salvar a un perro con taquicardia ventricular.
Existen amantes de los animales en todas las partes del mundo. Tener compañía de este tipo ofrece muchos beneficios, en especial a nivel emocional, aunque también implica una fuerte responsabilidad. Al igual que ocurre con los humanos, están expuestos a una gran cantidad de problemas de salud y todo esto conduce a un perro con taquicardia que estuvo a punto de perder la vida.
La primera causa de muerte en el mundo
En primer lugar es necesario recordar que la salud cardíaca es de gran relevancia en las personas. De hecho, las enfermedades relacionadas con el corazón ocupan el primer lugar dentro de las primeras causas de mortalidad a nivel global.
Con esto en mente, en el 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó la lista con las enfermedades que provocan más decesos en el planeta. El primer lugar corresponde a la cardiopatía isquémica, la cual es responsable del 16% del total de muertes en el mundo.
Desde el año 2000, el mayor aumento de fallecimientos corresponde a esta enfermedad y tan sólo es necesario conocer su comportamiento. Al inicio del milenio provocaba poco más de 2 millones de defunciones anuales, mientras que para el 2019 la cifra fue de 8.9 millones de víctimas mortales.
Perro con taquicardia se salva de forma insólita
Ahora bien, de la misma forma en que la salud cardíaca de los humanos es indispensable, ocurre lo mismo con otras especies. Cualquiera que tenga corazón está en riesgo porque una falla de este órgano puede ser catastrófica.
Como ejemplo vale la pena conocer un caso que fue dado a conocer por el Dr. Juan Carlos Pérez-Alva. A la fecha es uno de los cardiólogos de mayor reconocimiento en México. Además es fundador de la primera unidad de angioplastia coronaria ambulatoria en nuestro país y tiene una amplia experiencia en la intervención coronaria de mínima invasión.
Dentro de su vida personal reconoce que es amante de los animales y al igual que los demás seres vivos, está de acuerdo en que merecen una atención digna y basada en el respeto.
Asesoría profesional por videollamada
Dicho lo anterior, en un video relata que un día recibió la llamada de una radióloga que tenía un problema con su mascota. Se trata de un perro con taquicardia ventricular y el cual estaba en riesgo.
De forma natural lo llevó con un veterinario aunque el especialista en animales no estaba seguro de la forma de actuar en este tipo de casos. Lo más importante es que al igual que ocurre con los humanos, el tiempo es básico porque incluso un minuto puede marcar grandes diferencias. Debido a que se encontraba en otro estado, a través de una videollamada le solicitó apoyo al Dr. Pérez-Alva.
La parte afortunada de la historia es que le brindó asesoramiento al veterinario para desfibrilar al perro con la taquicardia. Todo el proceso fue realizado con máxima seguridad y cuidado. Con ayuda de la descarga eléctrica los latidos del animal regresaron a su ritmo normal.
@dr.perezalva_ ¿Impresionante caso no? #arritmiascardíacas #petlover #corazon #descargaeletrica #medicina #fypp #cardiologia #viraltiktok
También lee:
Las 10 películas de terror que provocan más taquicardias
La electrofisiología busca combatir los padecimientos cardíacos en México