En la actualidad, la tecnología permite que casi cualquier paciente tenga acceso a su expediente médico electrónico, resultado del concepto conocido actualmente como paciente empoderado, algo que en años anteriores era imposible de imaginar.
Sin embargo, la comunidad médica se encuentra dividida al respecto, pues algunos profesionales de la salud señalan que, debido a diferentes cuestiones jurídicas, las personas no deberían de poder revisar su expediente completo.
En el caso de Estados Unidos, por ejemplo, gracias a la Ley de Portabilidad de Seguro de Salud y Responsabilidad (HIPAA), los pacientes tienen el derecho de acceder a su expediente médico electrónico y al control de su propia información.
Sin embargo, un estudio publicado en Annals of Internal Medicine menciona que los contenidos del expediente médico electrónico podrían encontrarse limitados por las preocupaciones de algunos médicos debido a los problemas que pudieran tener con los pacientes sobre algunas cuestiones que se encuentran en el historial o por miedo a malas prácticas médicas.
El Dr. Bryan Lee, de la Universidad de Washington y autor principal del estudio, menciona que “por defecto, los pacientes deberían tener acceso completo a la información de su expediente clínico, de esta forma los beneficios pesarían más que cualquier otra cosa”.
El investigador argumenta que el problema radica en que a medida que los pacientes se involucran más en la revisión de su historial, más en desacuerdo estarán con su médico, pues hallarán errores y solicitarán que hagan cambios. “Aunque los médicos tienen la autoridad para decidir qué es lo que se registra y qué no, los pacientes desearán añadir más información de sí mismos”.
Los pacientes pueden obtener grandes beneficios al acceder a dicha información, pero existen ciertos casos en los cuales proporcionar el historial puede causar más daño que bien al propio paciente, por ejemplo, en pacientes depresivos, con lo cual podrían verse afectados los tratamientos relacionados a la psicoterapia.
Sin embargo, para el Dr. Daniel Walker, investigador de la Universidad Estatal de Ohio, “entregar el historial médico a los pacientes puede ocasionar que se vuelvan más partícipes de su salud y que sean capaces de tomar decisiones en conjunto con sus médicos”.
Otro médico a favor es Dean Sittig, del Centro de Ciencia Sanitaria de la Universidad de Texas, quien apunta que los expedientes online ayudan a prevenir errores. “Si no contáramos con un expediente médico online, sería bastante imposible saber si se entregaron los medicamentos correctos, para el paciente correcto”.
¿Cuál es tu opinión al respecto?