x

Virus del zika, ¿clave para la eliminación de tumores cerebrales?

Científicos de la Universidad de California desarrollaron una mutación del virus del zika, la cual podría funcionar en la eliminación de tumores cerebrales.

El pasado 1 de febrero de 2016, el virus del zika se colocó como una auténtica amenaza para la salud pública global, esto luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) detectara un incremento considerable de casos de microcefalia en distintas regiones del mundo, debido a la letal amenaza que podría ser transmitida a través de la picadura de un mosquito.

Para finales de 2016, datos de la Organización Panamericana de la Salud (PAHO) en coordinación con la OMS, confirmaron la existencia de poco más de 140 mil casos autóctonos donde el virus era una realidad, principalmente en los países de:

  • Brasil;
  • Martinica;
  • Colombia; y,
  • México.

Zika-Casos-Autoctonos-America-2016

La otra cara de la moneda en el virus del zika

Hoy, a 19 meses de que fuera confirmada la emergencia sanitaria a nivel internacional por la OMS, un equipo de investigadores y científicos de la Universidad de California (UC) en San Diego, al interior de la Unión Americana, han perfeccionado una variante genética del virus del zika, la cual se caracteriza por la capacidad de poder atacar de manera consistente los tumores cerebrales sin causar la propagación de la infección por el organismo.

En este sentido, el estudio publicado este martes 5 de septiembre en The Journal of Experimental Medicine, demostró que dicha mutación podría ser eficaz para el tratamiento del glioblastoma, la forma más común y agresiva de tumor cerebral, que limita la vida del paciente a únicamente dos años luego de la definición del diagnóstico.

Por el momento la investigación ha constado de dos fases. La primera prueba fue en una placa de Petri, donde el virus del zika devoró las células que generan el gioblastoma. La segunda se realizó con ratones afectados artificialmente con este tipo de tumor cerebral. Entonces se observó una notable ralentización del crecimiento del tumor cerebral en los roedores infectados con virus del zika, lo que permitió prolongar su esperanza de vida.


Para mayor información, te recomendamos la lectura a detalle del estudio publicado por The Journal of Experimental Medicine, disponible en el siguiente enlace.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD