- Cuando tenía 14 años la joven perdió la vista de un ojo de forma repentina.
- Después de varias revisiones médicas se identificó que sufría de neuritis óptica y tenía sospechas de esclerosis múltiple.
- Los videos con el testimonio de la paciente ya acumulan millones de visualizaciones en redes sociales.
Las redes sociales son la nueva forma en que gran parte de la población se comunica. Muchas veces se piensa que solo se trata de un medio de entretenimiento pero en realidad tienen múltiples funciones. También sirven para contar historias con el objetivo de generar conciencia entre los demás. Tal es el caso de una creadora de contenido que perdió la vista de un ojo de forma repentina y decidió contar todo lo que experimentó.
Historia de vida para impulsar las revisiones médicas
En este caso se trata de la joven Jizell Alejandra Cadena Galarza, también conocida en internet como Monocular Girl. Es conocida por ser bastante activa en el mundo digital y por un rasgo bastante peculiar en su físico: Utiliza un parche en uno de sus ojos.
Contrario a lo que algunos piensan, no se trata de una cuestión estética ni de un adorno innecesario. En su caso todo es debido a que perdió la vista de un ojo y después le fue extraído.
A través de una serie de tres videos publicados en su cuenta de TikTok relató su historia. Algo que destaca es que lo hace mediante humor e incluso se ríe de sí misma. Su intención también es generar conciencia en los demás acerca de la importancia de no dejar pasar el tiempo y acudir a revisiones médicas desde el primer momento en que exista una molestia.
@its.alejandra.cadena Storytime de por que uso protesis ocular 😵💫💕 Cualquier duda dejamela en coments 🙊👉🏻#storytime #fyp #fypシ #viral #monoculargirl #destacame
Lo que menciona es que desde que nació nunca tuvo problemas de salud de gravedad. Era una niña saludable que tenía un peso ideal, hacía ejercicio y acudía a la escuela. Aunque desde que tiene memoria hubo un inconveniente que su familia siempre minimizó.
Jamás se debe caer en la automedicación
Desde temprana edad sufrió de dolores de cabeza y aunque no eran de intensidad sí eran constantes. En su caso nunca le dio importancia y por lo regular lo resolvía mediante la automedicación. El problema es que eso nunca es una solución e incluso puede ocultar el verdadero origen de algo de mayor gravedad.
Con base en su testimonio, cuando tenía 14 años ocurrió un hecho que cambió su vida para siempre. Un día cualquiera, al despertar, ya no tenía la visión de uno de sus ojos. De inmediato avisó a sus padres y acudieron a un centro de salud de su natal Jalisco. Al principio se ignoró su caso e incluso señala que la mandaron con un psiquiatra porque los médicos creían que todo era un invento y tenía problemas de salud mental.
Después de analizar el caso detectaron que el problema sí era real en su ojo. La solución fue canalizarla a un hospital de tercer nivel de Guadalajara. Después de varias revisiones llegó el momento definitivo porque se identificó que tenía neuritis óptica. Además se le indicó que había sospechas de esclerosis múltiple.
De acuerdo con Mayo Clinic, la neuritis óptica se produce cuando la hinchazón daña el nervio óptico, un conjunto de fibras nerviosas que transmite la información visual del ojo al cerebro.
Los síntomas comunes de este problema incluyen dolor con el movimiento del ojo y pérdida temporal de la visión en un ojo. Los estudios más recientes han demostrado que los signos y síntomas de la neuritis óptica pueden ser la primera indicación de esclerosis múltiple o pueden aparecer más tarde en el curso de la enfermedad.
Por otra parte, la historia de la joven no solo funciona para impulsar a otros a no minimizar molestias en su cuerpo sino que se ha viralizado en TikTok. A la fecha ya acumula más de un millón de visualizaciones y ha recibido cientos de comentarios de apoyo.