Pensiones limitarán inversión y mantenimiento de equipo e instalaciones en IMSS e ISSSTE para 2019

Mientras que el IMSS destinará 57.9 por ciento al pago de pensiones, dentro del ISSSTE 7 de cada 10 pesos que usarán en 2019 se invertirá con este fin

Desde hace años, las pensiones han sido un gran reto para las instituciones públicas de salud. Ya desde 2016, tanto el Instituto Mexicano del Seguro Popular (IMSS) como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tenían una crisis por estos pagos. Para el próximo año no parece que se vaya a tener un panorama muy distinto.

Tanto el IMSS como el ISSSTE destinarán más de la mitad de su dinero en pensiones este 2019. Así lo especifica el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para este año, según El Economista. Se teme que estos pagos limiten la capacidad de ambos Institutos para invertir en otros rubros. Específicamente, mantenimiento o mejora de equipos e instalaciones. No solo eso, sino que estas organizaciones abarcan el 75 por ciento del gasto federal bajo este concepto.

Pensiones en el IMSS, “poco más” de la mitad

De acuerdo con el PEF 2019, el presupuesto del IMSS será de 746 mil 738 millones de pesos (mdp). De esta cifra, el 57.9 por ciento se destinará al rubro de pensiones y jubilaciones. Es decir, poco más de 432 mil 941 mdp. La inmensa mayoría (306 mil 972 mdp) será para quienes se retiraron con la ley de 1973. Este dinero tuvo un aumento de 11 por ciento con respecto a 2018.

En comparación, la pensiones bajo el régimen de las afores solamente recibió 14 mil 236 mdp. Dicha cifra es 7.5 por ciento mayor a la presupuestada para el IMSS en 2018. Por otro lado, la inversión en mantenimiento y mejora del equipo será de 12 mil 649 mdp. Sin embargo, dicho volumen es casi 44 por ciento más alto de lo destinado a este mismo fin el año pasado.

ISSSTE, con bajo margen de maniobra por pensiones

Por su parte, el ISSSTE recibirá 323 mil 322 mdp para este 2019. De estos recursos, el 70 por ciento se tiene destinado para el pago de pensiones y jubilaciones. El monto equivale a 226 mil 143 mdp, 5.1 por ciento más dinero que en 2018. Los conceptos por Riesgos de Trabajo y por Invalidez y Vida abarcarán más de 4 mil 673 mdp en conjunto.

En contraste con las pensiones, la inversión en mantenimiento y mejora solamente será de mil 606 mdp. La cifra disfrutó de un aumento menor al uno por ciento con respecto a 2018. 60 por ciento se espera que se destine a la compra de nuevo equipo administrativo y médico. El presupuesto restante sería para construir, remodelar y ampliar las instalaciones del Instituto en los tres niveles de atención.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.