x

Peña Nieto pide hacer memoria de los avances de su administración en materia de salud

El titular del ejecutivo federal pidió a los mexicanos hacer memoria sobre los avances que ha tenido su administración en materia de salud.
Marihuana-Pena-Nieto-Ley-General-Salud

Durante la inauguración del Hospital General de Zona (HGZ) número 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el municipio de Nogales, Sonora, el titular del Poder Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, pidió a los mexicanos hacer memoria sobre los avances que ha tenido su administración en el sector salud, a lo largo de seis años en la dirección del gobierno de la república.

Con esto en mente, el mandatario mexicano reconoció que si bien han habido rezagos en diferentes rubro, el tema de la salud pública se ha atendido de la mejor manera, en la medida de sus posibilidades.

Como Presidente de la República soy el primero en ser autocrítico y reconocer dónde hay rezagos, pero también el primero en demandar de manera acomedida el que haya memoria entre nuestra población, entre nuestra sociedad y sepamos, también, reconocer avances, logros y beneficios que en el tiempo se han ido obteniendo.

Más recursos al sector salud

La realidad detrás de la declaración de Enrique Peña Nieto puede estar medianamente sustentada, y que, en el inicio de su administración, allá por el lejano 2012, el gobierno federal destinó un estimado de 113 mil 479 millones 679 mil 217 pesos¹ para el ejercicio fiscal del primer año de su presidencia. Una cifra que si se contrasta con el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año, de 122 mil 557 millones 337 mil 320 pesos², deja ver el incremento de poco más de 10 mil millones de pesos.

La cuestión, en esa tesitura, radica en los elementos de fiscalización. Si tanto dinero fue destinado al sector salud, ¿dónde está todo ese dinero?


¹ Gobierno de la República. Presupuesto de Egresos de la Federación 2012. P. 85.

² Gobierno de la República. Presupuesto de Egresos de la Federación 2018. P. 37.

 

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD