Muchas mujeres creen que las canas hacen a los hombres más interesantes. Sin embargo, un estudio reveló que más allá de ser un atractivo físico, las canas podrían indicar un riesgo cardiovascular.
Así lo dieron a conocer cardiólogos de la Universidad de El Cairo, Egipto, quienes mencionaron que existe una relación directa entre la decoloración del cabello y la salud cardiovascular. “Tener un cabello canoso podría estar asociado a un mayor riesgo de padecer una patología coronaria, o al menos esto es lo que ocurre con más frecuencia en varones”, dijeron los especialistas.
El estudio, presentado en el Congreso EuroPrevent 2017 de la Sociedad de Cardiología (ESC), celebrado en Málaga, España, reveló que la aterosclerosis y el envejecimiento del cabello comparten mecanismos similares, como alteración de la reparación del ADN, estrés oxidativo, inflamación y cambios hormonales.
Los médicos cardiólogos pusieron de manifiesto que el cabello canoso podría funcionar como un marcador biológico que ayudaría a revelar la presencia de un riesgo cardiaco o coronario.
Por medio del trabajo de investigación, los especialistas comprobaron que el riesgo de enfermedad coronaria fue mayor en las personas que tenían cabello gris, que los que no tenían canas.
Nuestros resultados indican que independientemente de la edad de la persona, el cabello canoso, además de representar la edad biológica, también podría ser una señal de advertencia de que algo en nuestra salud cardiovascular no anda bien.