Una peligrosa variante está causando estragos en distintas partes del mundo y se prevé que Estados Unidos sea el siguiente país afectado.
Con la llegada de las vacaciones de Semana Santa no sólo llega el descanso, sino la posibilidad de que una nueva ola de contagios nos ahogué. Y sumado a esto, la variante B.1,1.7, detectada por primera vez en el Reino Unido, mucho más contagiosa y grave está infectando a los jóvenes, según el epidemiólogo Michael Osterholm a CNN.
Las investigaciones más recientes arrojaron que la variante también puede ser más mortal.
“Desde hace unos días, se ha detectado en 50 jurisdicciones en Estados Unidos y probablemente ahora representa alrededor del 20 al 30% de las infecciones en este país. Y ese número está creciendo”.
“Es preocupante que haya un incremento del 50% en la transmisión con esta variante en particular, que se ha documentado en el Reino Unido, y es probable que haya un aumento en la gravedad de la enfermedad si se infecta con esta variante”, indicaron los expertos.
La variante ya ha provocado peligrosos aumentos de casos en otros países.
En Francia, donde los funcionarios de salud advirtieron el mes pasado que la variante se estaba extendiendo rápidamente, más de 5.000 pacientes con covid-19 están ahora en unidades de cuidados intensivos (UCI), por primera vez desde abril del año pasado. Funcionarios en Turquía notificaron el recuento diario más alto de casos desde el inicio de la pandemia y la mayoría de esas infecciones fueron causadas por la variante B.1,1.7. En Canadá, la variante ha provocado más infecciones y hospitalizaciones y los funcionarios informaron un número creciente de enfermedades graves, incluso en pacientes más jóvenes.
A los principales funcionarios de salud les preocupa que Estados Unidos pueda ir en una dirección similar, ya que una gran parte de la población sigue siendo vulnerable al virus. Solo alrededor del 16,1% de los estadounidenses se han vacunado por completo, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
“La trayectoria de la pandemia en Estados Unidos parece similar a la de muchos otros países de Europa, incluidos Alemania, Italia y Francia, como hace unas semanas”, dijo el lunes la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky.
Acciones a tomar
“En Estados Unidos dependerá totalmente de cuánto vamos a abrir”, dijo Osterholm, quien señaló que Estados Unidos es el único país que está flexibilizando las medidas de seguridad mientras la variante B.1,1.7 se está extendiendo. “En cierto sentido, estamos creando la tormenta perfecta”.
¿Y en México?
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer que tres millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 fueron distribuidos en las seis entidades con mayor densidad poblacional y movilidad del país.
Durante la conferencia de prensa vespertina, el funcionario destacó que dichas zonas se caracterizan por poseer factores que podrían facilitar el surgimiento de un nuevo brote de la enfermedad, por lo que la velocidad de inmunización debe incrementarse.
“Esta decisión táctica, de concentrar la protección en la zona megalopolitana, en los seis estados que tienen la mayor densidad poblacional y la mayor movilidad, los cuales son elementos de riesgo para un posible rebrote, repunte o tercera ola, que no queremos tener y queremos hacer todos los esfuerzos para que no ocurra. Conscientes de que hay la posibilidad de que ocurra”, agregó el funcionario.
Con información de CNN.
Notas relacionadas:
India detecta nueva variante ‘doble mutante’ de COVID-19
E484K: Todo lo que debes saber sobre la nueva variante del SARS-CoV-2