Desde que fue detectado el SARS-CoV-2 se alertó que una de las principales características de los virus es su tendencia a la mutación. La consecuencia directa es que su tratamiento puede complicarse por los cambios. Por lo mismo existe el riesgo de que se fortalezca frente a las inmunizaciones actuales. En especial cada variante que es detectada debe ser analizada para verificar si es más reciente a las vacunas desarrolladas. Al hacerlo inclusive podría restar eficacia a cada una de las opciones que ya existen y eso implicaría tener que empezar de nuevo.
¿Qué es una variante del virus?
Por su parte, uno de los aspectos en los que se debe poner más atención es en las variantes del virus SARS-CoV-2. Su definición más simple es que se trata de un conjunto de mutaciones que lo vuelven diferente al original. Además, para considerarse dentro de este rubro debe causar un impacto en la salud pública: mayor transmisibilidad, cambios en la respuesta inmune y otros.
De manera constante aparecen nuevas y ahora el periódico español ABC ha dado a conocer una nueva. Se trata de la variante detectada hasta ahora solo en Vietnam pero existen los elementos suficientes para considerarla de peligro.
¿Por qué es peligrosa?
En ese sentido, ha sido descrita como híbrida por el ministro de Salud del país oriental, Nguyen Thanh Long. Además considera que es una combinación de la india y la británica porque es más infecciosa que otras.
“La característica principal de este virus es que se transmite rápidamente por el aire. La concentración de virus en la garganta y en la saliva aumenta rápidamente y se extiende velozmente en un entorno cercano”.
La hipótesis se basa en la actual situación que enfrenta Vietnam. A lo largo del 2020 fue catalogado como uno de los países que mejor manejó la pandemia. Acciones como el cierre de fronteras y promover el uso de cubrebocas fueron fundamentales para evitar catástrofes como las regustradas en otras naciones.
El problema es que a partir de abril del presente año ha existido un alarmante aumento de casos y fallecidos por Covid-19. Uno de los motivos de este fenómeno sería esta nueva variante que todavía no cuenta con un nombre científico.
Pero aunque ya fue identificada mediante un análisis genético todavía no se ha identificado el número total de casos en Vietnam.
El gobierno local ha señalado que en próximos días se publicará un informe con toda la información actualizada. Mientras que al ser una variante nueva ahora el mayor riesgo es su expansión a otros países.