x

Peek Retina, detección de enfermedades oculares a la vista

Gracias a la ciencia, los smartphones no sólo servirán para tomar selfies, pues ahora pueden intervenir a favor de la prevención y detección de ciertas enfermedades que afectan a millones de personas en todo el mundo.

Este es el caso de Peek Retina, una app oftalmológica diseñada para los profesionales de la salud que día a día luchan contra las enfermedades de la vista. 

Datos de la Organización Mundial de la Salud indican que hay 285 millones de personas que sufren discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas.

El 82% de las personas que padecen ceguera tienen 50 años o más.

Una de las principales razones de tan elevada tasa de personas con discapacidad visual radica en la falta de accesibilidad, pues un gran porcentaje de estas personas se encuentra en zonas pobres de muy difícil acceso, situación que dificulta el traslado de equipo médico frágil, pesado y costoso.

Afortunadamente estos problemas podrían quedar en el pasado gracias al diseño de Peek Retina, la  aplicación para examinar ojos que el médico puede descargar en su dispositivo móvil y con el cual podrá acceder a lugares remotos para facilitar su trabajo.

Desarrollada por la empresa Peek Vision, permitirá a los profesionales de la salud hacer exámenes completos de los ojos de una forma más sencilla y asequible.

¿Cómo funciona?

La aplicación permite tomar fotos de alta calidad de la retina desde un smartphone mediante el uso adecuado de la luz y con ayuda del ángulo correcto. Posteriormente las imágenes pueden ser almacenadas y compartidas para su posterior revisión  por un médico oftalmólogo, así como para registrar el progreso del paciente.

Otra de las ventajas de Peek Retina es que es capaz de detectar enfermedades de la vista como el glaucoma o las cataratas, lo que permitirá a los pacientes recibir el tratamiento y los cuidados oportunos para evitar o retrasar las complicaciones de estas enfermedades.

De acuerdo a Peek Vision, en estos momento se encuentran en el proceso de certificación en la Unión Europea y buscan la aprobación de la FDA para su uso en Estados Unidos.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD