Este artículo tiene 7.867 vistas

Imprimir

Publicado en:

Pediatra niega atención médica a paciente de 5 años por llegar 10 minutos tarde en Reino Unido

La pediatra se negó a atender a la paciente de 5 años por llegar tarde a consulta y ésta murió por ataque de asma esa misma noche.

Regístrate gratis en la guía para el consultorio

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), confirman que a nivel mundial hay cerca de 235 millones de personas con asma. Una tasa que involucra desde una paciente de cinco años hasta un individuo de 60 o más.  Una cifra de casos de la cual se desprende que un 80% de muertes por esta causa de registra en países con ingresos medios-bajos como México. Por esa razón, la correcta asistencia médica de esta población es clave para la supervivencia del paciente.

El lamentable caso de Ellie May-Clark

Con esto en mente y tomando como base la información publicada por El Occidental, una pediatra de nombre Joanne Rowe, médico del condado de Newport, en el Reino Unido, negó su consulta a la paciente Ellie May-Clark, de cinco años de edad, por haber llegado 10 minutos tarde a la cita acordada con la médico especialista. Horas más tarde, la paciente murió a causa de un ataque asmático grave.

La madre de Ellie, quien tenía un bebé en ese entonces de 8 meses, tardó en conseguir una niñera y por esta razón llegaron unos minutos tarde al centro médico, pero al arribar la secretaria le mencionó que la pediatra no atendería a su hija. Ellie May-Clark padecía de asma y esa tarde había sufrido un ataque el cual le empezó a dificultar la capacidad de respirar; su madre fue quién, en la noche de ese mismo día, notó que su hija había dejado de respirar pero cuando llegó la ambulancia ya era demasiado tarde.

El caso ocurrió a finales del año 2015; sin embargo, fue hasta marzo de este año que un juez dio por admitida la denuncia por la cual se dio paso al procedimiento legal contra la profesional de la salud en supuesto de negligencia médica.

8 minutos, una cifra contundente.

Como ha documentado Saludiario, en nuestro país se registra un caso de esta naturaleza, por presunta negligencia médica, cada 8 minutos. Una cifra que, de acuerdo con la fundación “No más negligencias médicas”, se debe principalmente al alto número de personas aseguradas a instituciones de salud y a la escasez de infraestructura y de personal.

 

 

Imagen: Bigstock

 

Escrito por https://saludiario.com/author/alejandro/

Lic. en Ciencias Políticas y Administración Pública (FCPyS-UNAM).
Especialista en la Defensoría de los Derechos Humanos (FES-A, UNAM).

Estudiante de la Licenciatura en Derecho (UnADM).

3065 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *