Existen pautas que toda persona que desee estudiar medicina o que cualquier médico con experiencia deben respetar por el resto de su vida.
¿A qué nos referimos?
La medicina es una profesión que goza una gran demanda en todo el mundo. En México, de acuerdo con el INEGI y la Secretaría de Salud, existen más de 352 mil 305 médicos.
Los mejores médicos asumen su vocación con verdadero compromiso, por eso te presentamos cinco reglas que todo buen médico debe respetar, de acuerdo con la Organización Médica Colegial de España:
- Debe ser responsable, competente y actualizar sus conocimientos y habilidades. Además, nunca debe olvidar establecer una excelente comunicación con sus colegas.
- Sabe trabajar en equipo con sus pacientes y respetan sus derechos a la intimidad y dignidad.
- Sabe que cada paciente es un ser único y hace lo posible para ofrecerle una buena atención.
- Es capaz de desarrollar una actitud compasiva durante el cuidado de sus pacientes. Está al tanto de su bienestar y lo acompaña a lo largo de todo el proceso del tratamiento.
- Demuestra su sinceridad al exponer su ámbito de competencia, su experiencia y sus aptitudes.
- No expone sus creencias religiosas o convicciones políticas o morales con el fin de influir en sus pacientes.
- Sabe resguardar la información de sus pacientes respetando el marco legal y ético que la profesión establece.
- Es honrado y sincero con sus pacientes cuando ocurren complicaciones, errores o accidentes que pongan en peligro sus vidas. Si esto ocurre, el médico debe remediar la situación y explicar al paciente y a sus familiares lo que ha sucedido y las probables consecuencias a corto y largo plazo.