La conductora del programa Sale el Sol, Paulina Mercado reveló que tiene un tumor cerebral, por lo que se va someter a una operación en los próximos días.
A través de su cuenta de Instagram, la conductora subió un reels a lado de su pareja Juan Soler confesando que tiene un tumor en la cabeza.
En el video, la conductora de Sale el Sol señaló que tras varios estudios, la única opción que le dan los médicos es la operación.
“Sí me da miedo, porque si te parten el cráneo, te quitan una tapita, te quitan el tumor y demás”, puntualizó la conductora.
⇒LEE TAMBIÉN: Salud Paulina Mercado. ¿Qué son los tumores cerebrales?
Juan Soler, el apoyo de Paulinas Mercado tras conocer su enfermedad
En el reels, la conductora apuntó que el apoyo y la compañía de Juan Soler es muy importante en estos momentos.
“Desde que me enteré, que ha sido estando contigo, tú me has acompañado de la manita en este proceso. Yo que juego a ser la mujer maravilla”, comentó.
Otro punto que resaltó Paulina Mercado fue los sacrificios importantes que ha hecho el actor, y eso demuestra su amor.
La revelación de esta enfermedad, se hace a los 7 minutos con 4 segundos:
¿Qué son los tumores cerebrales?
Los tumores cerebrales son masas generadas por el crecimiento de células anormales en el cerebro, pudiendo originarse por causas genéticas y ambientales. Existen tumores cerebrales benignos o no cancerosos y tumores cerebrales malignos (cancerosos).
En un comunicado, la Secretaría de Salud señala que se denominan tumores cerebrales primarios a aquellos que comienzan a aparecer en el cerebro. En cambio, los llamados secundarios o metastásicos ocurren cuando el paciente tiene células cancerosas en otros órganos del cuerpo como por ejemplo el pulmón o la mama u otro origen y que en algún momento de su evolución se extiende al cerebro.
Actualmente se diagnostican 7.5 casos de tumores cerebrales primarios por cada 100 mil personas en todo el mundo, representando el 2% de los casos de cáncer en adultos.
En este contexto, debe considerarse que el 90% de los tumores cerebrales son benignos, y en el caso de los malignos, es importante un diagnóstico precoz, para así posibilitar el inicio temprano del tratamientos que eviten secuelas neurológicas significativas en los pacientes, que por lo general, son jóvenes.
Los tumores cerebrales se asocian con uno de los tipos de cáncer relacionado con una menor tasa de supervivencia en adultos. Sin embargo, las alternativas terapéuticas disponibles han posibilitado que la supervivencia, a cinco años del diagnóstico de algún tumor cerebral, haya pasado de un 24% a un 35% en solo unas décadas.
En la mayoría de las personas que padecen tumores cerebrales primarios, la causa del tumor no resulta clara. Sin embargo, los médicos identificaron algunos factores que pueden aumentar el riesgo de tener un tumor cerebral, tales como:
- Exposición a la radiación
- Antecedentes familiares de tumores cerebrales
Por lo general, los síntomas más frecuentes que se relacionan con los tumores cerebrales son:
- Dolores de cabeza, con mayor frecuencia por la mañana
- Vómitos y nauseas
- Convulsiones
- Dificultades de memoria y de concentración
- Pérdida de equilibrio al caminar
- Cambios leves o notorios al hablar, ver o escuchar
- Debilidad general y somnolencia
- Modificaciones en el estado de ánimo y conducta
En caso de presentar alguno de los síntomas mencionados, se recomienda una evaluación diagnóstica por parte de un médico especialista (neurólogo).
Muchos de estos tumores son tratables y curables si se detectan a tiempo y el crecimiento y la ubicación del tumor determinará el grado de afectación, así como el tratamiento médico a aplicar.