El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dio una “patada” a las farmacéuticas al prometer que bajaría los precios de las medicinas, lo que, sin duda, representaría pérdida en ventas y actualmente ha significado una baja en las acciones de laboratorios y firmas de biotecnología.
Aunque no dio mayores detalles, en una entrevista con la revista Time aseguró que no le gusta lo que ha pasado con los precios de los medicamentos.
Durante su campaña electoral, el empresario multimillonario había propuesto permitir la importación de fármacos más baratos, una medida que ha encontrado resistencia por parte de los organismos reguladores de salud en el país.
Inicialmente, los inversionistas habían considerado la victoria del republicano una oportunidad para hacer crecer las acciones de laboratorios y empresas biotecnológicas (ya que les daba la oportunidad de librarse de los controles de precio propuestos por la demócrata Hillary Clinton), de tal forma que el índice de biotecnología del Nasdaq escaló hasta 12 por ciento en los dos días posteriores a la elección presidencial del 8 de noviembre pasado.
Sin embargo, hace apenas una semana Brent Saunders, presidente ejecutivo de la farmacéutica Allergan, advertía durante la cumbre anual de Forbes Healthcare en la ciudad de Nueva York que, pese a todas la expectativas generadas sobre el presidente electo de EE. UU., éste podía ser más crítico y dañino para las farmacéuticas y las alzas en los precios de las medicinas que Clinton a través de sus declaraciones en Twitter.
Parecer que Saunders erró sólo en una cosa: la declaración no se hizo a través de esta red social, sino en entrevista para Time que lo nombró su “Persona del Año”.
Durante las últimas semanas las acciones de farmacéuticas perdieron la mayoría de las ganancias registradas después del 8 de noviembre (bajaron 10 puntos porcentuales). El índice de biotecnología se desplomó el miércoles en casi 4 por ciento a su nivel más bajo desde antes de las elecciones. En tanto, el índice NYSE Arca Pharmaceutical de fármacos estadounidenses y europeos cayó uno por ciento.
Imagen: Bigstock