x

Pasar mucho tiempo sentado perjudicaría al cerebro de tus pacientes

El trabajo mostró que quienes pasan demasiado tiempo sentados muestran un adelgazamiento del lóbulo temporal medial del cerebro.

De manera previa se ha informado sobre los riesgos para la salud de que las personas permanezcan demasiado tiempo sentados porque la acción de mantenerse estáticos representa un factor de riesgo para el desarrollo de obesidad, diabetes y el cáncer de colon, pero ahora una nueva investigación afirma que los daños no sólo son a nivel físico sino que además también se afecta la parte mental.

En este caso, el trabajo fue realizado por científicos de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), ubicada en Estados Unidos, quienes reclutaron a 35 personas de entre 45 y 75 años y les preguntaron sobre sus niveles de actividad física y el número promedio de horas por día que acostumbraban ver la televisión en sus hogares.

A su vez, cada una de las personas fue sometida a una resonancia magnética de alta resolución para obtener una vista detallada de sus cerebros y lo que se descubrió sorprendió a los investigadores.

Como parte del trabajo se identificó que el comportamiento sedentario es un importante factor para el adelgazamiento del lóbulo temporal medial y que la actividad física, incluso a niveles altos, es insuficiente para compensar los efectos nocivos del sedentarismo durante periodos prolongados. Fue por eso que quienes acostumbraban pasar más tiempo sentados viendo televisión se veían más afectados que el resto de las personas analizadas.

Lo anterior resulta preocupante si se considera que el adelgazamiento del lóbulo temporal medial puede llegar a convertirse en un precursor del deterioro cognitivo y la demencia en personas adultas e inclusive es un factor de riesgo para el Alzheimer, trastorno progresivo que afecta alrededor de 800 mil personas en nuestro país.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD