En Sinaloa, trabajadores de confianza del sector salud de varias ciudades realizaron paro de labores para exigir basificación y ajuste de salarios.
El movimiento bautizado como Unión y Fuerza para los Trabajadores de Contrato encabeza las acciones de unos mil 200 profesionales de la salud que esperan la regularización.
De acuerdo con información publicada por Meganoticias TVC, trabajadores como Laura Cota, del Hospital General de Los Mochis, han señalado que el gobierno del estado ha desviado los recursos de la federación destinados al personal de salud hacia la gestión de otras necesidades:
El Estado dice de ese recurso ‘yo voy a hacer etapas porque ocupo desviar ese recurso para otras cosas’, entonces se desvió de tal manera que se hicieron tres etapas de formalización. Entraron entre 900 y mil trabajadores y quedamos el resto sin resolverse nada […] Somos trabajadores con sueldos precarios, porque estamos ganando el mínimo […] No tenemos nosotros ninguna prestación laboral”.
Entre las denuncias hechas por los trabajadores se encuentra la basificación de personal que no aparece en lista de espera.
En tanto, en el Hospital General de Guasave médicos y enfermeras exigieron el pago de tres meses de sueldo adeudado y basificación, motivo por el que advirtieron que permanecerán a las afueras del nosocomio sin permitir el ingreso de pacientes hasta que las autoridades resuelvan la problemática que los aqueja, ya que, además, carecen de medicinas.
Situaciones similares se han presentado en los hospitales generales de Mazatlán, Guamúchil, Guasave, Culiacán y Navolato.
Imagen: Bigstock