- La OMS afirma que alrededor del 10% de los fármacos que se comercializan a nivel global son falsificados o apócrifos.
- El mayor riesgo del Paracetamol en jarabe contaminado es porque contiene niveles de dietilenglicol y etilenglicol en cantidades inaceptables.
- De acuerdo con lo reportado, el lote de calidad subestándar no es seguro y su administración, sobre todo a los niños, puede causar lesiones graves e incluso la muerte.
Gracias al desarrollo de medicamentos se ha logrado una mejora sustancial en la esperanza de vida global. Muchas de las enfermedades que hace unas décadas eran mortales ahora se pueden atender con facilidad mediante diversos tratamientos. Al mismo tiempo, también se trata de un sector que tiene una fuerte regulación para evitar que ocurran casos como el de un Paracetamol en jarabe contaminado que se acaba de identificar.
Con esto en mente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que alrededor del 10 por ciento de los fármacos que se comercializan son falsificados o apócrifos. Se trata de una grave situación porque no sólo genera pérdidas millonarias sino que también pone en riesgo a los consumidores.
Por otra parte, las medicinas no sólo pueden ser falsas sino que algunas no cumplen con los criterios mínimos de calidad. De hecho, para la fabricación de cualquier fórmula es necesario seguir estrictos procesos para asegurar que la versión final cumpla con los requisitos básicos de seguridad.
Alerta sanitaria por Paracetamol en jarabe contaminado
Todo lo anterior sirve de contexto para hablar sobre la alerta sanitaria que acaba de publicar la OMS. Lo que menciona es que existe un lote de jarabe COLD OUT (paracetamol y maleato de clorfenamina) de calidad subestándar (contaminado) detectado en la República del Irak.
En ese sentido, los jarabes que contienen paracetamol y clorfenamina son bastante utilizados porque son empleados para tratar y aliviar los síntomas del resfriado común y los procesos alérgicos.
En un análisis realizado en un laboratorio de una muestra del jarabe COLD OUT tomada en Irak se detectó contaminación por dietilenglicol (0.25%) y etilenglicol (2.1%) en cantidades inaceptables. Los porcentajes máximos aceptables de ambas sustancias por motivos de seguridad son del 0.10%.
En el envase del lote afectado se indica que el fabricante es FOURRTS (INDIA) LABORATORIES PVT. LTD y que el producto se fabrica para la empresa DABILIFE PHARMA PVT. LTD. (INDIA). Por el momento, ni el fabricante declarado ni el distribuidor han ofrecido garantía alguna a la OMS de la calidad y la inocuidad del producto.
Es posible que el producto objeto de la presente alerta tenga licencia de comercialización en otros países o regiones, o que se haya distribuido en otros países a través de mercados no oficiales.
¿Cuáles son los riesgos de consumir Paracetamol contaminado?
El consumo de dietilenglicol o de etilenglicol es tóxico para el ser humano y puede causar la muerte. El lote de calidad subestándar objeto de la presente alerta no es seguro y su administración, sobre todo a los niños, puede causar lesiones graves y la muerte. Los efectos tóxicos pueden ir desde dolores abdominales, vómitos, diarrea, incapacidad para orinar, cefalea y alteración del estado mental hasta lesiones renales agudas potencialmente mortales.
De momento se sabe que el lote de Paracetamol contaminado sólo se encuentra en Irak aunque ya inició el proceso para evitar que los frascos lleguen a otros territorios. De igual forma, con ayuda de las autoridades gubernamentales se espera rastrear todas las cajas para evitar que sean consumidas por los pacientes.
También lee:
Manual oficial de Cofepris para identificar medicamentos falsificados
Cofepris denuncia esta marca no autorizada de Paracetamol: Se debe suspender su uso de inmediato
Desabasto de medicamentos en aumento: INCan no tiene Paracetamol